Calkiní, 9 de febrero de 2006
Breve Historia de la Escuela Mateo Reyes
Por Fred Berzunza Chacón
 
 

Miles de alumnos, desde el siglo pasado hasta la presente fecha, han egresado de las aulas de la Escuela Primaria “Mateo Reyes ” y sin embargo, muy poco o casi nada se sabe sobre la historia de dicho plantel educativo y que durante muchos años fue la base de las primeras letras en Calkiní.-

El presente trabajo pretende aportar un poco más de luz respecto a la historia de esta escuela que se remonta al siglo pasado.- Helo aquí :

Entrada a clases. 1975.
 

D. Mateo Reyes falleció de cólera cuando esta terrible epidemia asoló el municipio en 1854.-

En los archivos de la iglesia parroquial San Luis Obispo, existe el acta de defunción que reza así:

Al margen : “ Acta 1430.- Cólera.
“Ytem 9 ( se refiere a febrero de 1854 ) fue sepultado en el cementerio gral. de esta Santa Yglesia parroquial de Calkiní, a las 24 horas de su fallecimiento, el cuerpo difunto de D. Mateo Reyes, esposo que fue de Da. Carmen García, previa la admón. de los Santos Sacramentos.- Yo, Fray Alvino Valencia, como teniente de cura hice este entierro y yo el cura lo certifico y firmo.””
Fr. N (Narciso) Sansores. (rúbrica).

A su fallecimiento dejó en herencia D. Mateo Reyes la cantidad de $8,000.00 (ocho mil pesos) para que dados al rédito, con el producto se abriera una escuela pública de primeras letras en Calkiní.- El albacea o Patrono de dichos bienes lo fue D. Simón Peón, propietario en aquel entonces de la hacienda Tankuché.- En realidad, no existe en los Archivos del Palacio Municipal ningún documento oficial que nos hable con certeza y veracidad a toda prueba sobre la fundación de dicha escuela, a pesar de que en dicho plantel existe en lo alto de la pared, a la entrada del edificio, una placa que reza lo siguiente :

A la memoria de nuestro bienhechor
C. Mateo Reyes
descanse en paz.-
Fundó esta escuela el 9 de febrero
de 1854.-
El H. Ayuntamiento de 1879 cumple
con el reglamento de ella. Calkiní.

En el expediente de Archivo de 1859 aparece D. Juan Pablo Talavera como Preceptor de primeras letras en Calkiní y ahí dice que : “ para los exámenes del 9 de enero de 1859 son nombrados sinodales D. José Campos, D. Pedro Antonio Berzunza y D. Nicolás García, así como el cura D. Ignacio García Argáez, sinodales nombrados para el examen de los alumnos de la escuela que tiene a su cargo el expresado Sr. Talavera fundada como obra pía con el remanente del quinto de los bienes de D. Mateo Reyes, finado ”.

En este entonces los ramos de enseñanza lo eran Lectura, Escritura, Aritmética, Gramática Castellana y Religión.-

En 1860 la escuela funcionaba en casa del Sr. Talavera y los alumnos más destacados lo fueron : En Lectura, Rogerio Rodríguez y Pedro Berzunza; en Escritura, José Segundo Berzunza y Sebastián Couoh; en Doctrina Cristiana del Padre Ripalda destacó Cayetano May.

Esta escuela en realidad no recibió el nombre del filántropo desde el principio, pues en el año de 1866 solicitan de la Subprefectura Política de Hecelchakán el número de escuelas, nombres y lugar de ubicación, niños que concurren, número de preceptores y sueldos así como ramos de enseñanza.- D. Faustino Franco, a la sazón Preceptor del Plantel en aquella época, comunica lo siguiente : “ .. la que dirijo en esta Villa es bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, cuenta con noventa y tres alumnos, de los que son sesenta y ocho blancos y veinticinco de la raza indígena. Reciben instrucciones por parcialidades irregulares en las ramas siguientes: Principios de Religión por Ripalda y Fleury; Idem de Urbanidad por Carreño; Lectura y Caligrafía por Yturzaeta; Aritmética y Sistema Métrico Decimal por Magaloni y Gramática Castellana por la Academia.-

El sueldo fijo que disfruto es de $40.00 mensuales, producto de la cantidad que del quinto de los bienes del señor D. Mateo Reyes fundó su albacea D. Simón Peón, para sostener este establecimiento en favor de niños pobres y con el sobresueldo eventual que percibo de algunos vecinos he gratificado hasta hoy a mi hijo político D. Bartolomé Heredia que me ayuda en clase de segundo, en razón de ser preciado el número de alumnos que se atienden”.-

En la Sesión de Cabildo del 5 de abril de 1869 se hace saber que falleció en Veracruz D. Simón Peón y en 1878 figura D. José Nicolás García como Administrador de los $8,000.00.

Este capital, dado al 10% de interés anual producía $66.66 de intereses, de los cuales $35.00 le correspondían al primer preceptor; $16.00 al segundo maestro; $6.66 al Administrador de los bienes y $9.00 de fondos que en algunas ocasiones se invertían en otros menesteres.

En los últimos decenios del siglo pasado, registran los archivos que cada 9 de febrero se realizaba una ceremonia para recordar el aniversario luctuoso de D. Mateo Reyes.- En dicho acto participaban autoridades, maestros y alumnos, exaltando las virtudes de ilustre filántropo.- El 9 de febrero de 1887 fue nombrado orador oficial para el citado acto, el C. D. Rogerio Rodríguez.-

Es hasta el 23 de septiembre de 1889 que el regidor D. Rogerio Rodríguez propone al H. Ayuntamiento que la Escuela de Fundación ( así se llamó por largos años ) lleve el nombre de Escuela Pública “ Mateo Reyes ”, en memoria de su fundador.- Esta propuesta es aprobada en sesión del 30 de septiembre del año citado, acordándose que :

“ Artículo 1o.- La Escuela de Fundación de esta villa se denominará en lo sucesivo “Escuela Mateo Reyes”, en justa memoria de su fundador.-
Artículo 2o.- Los Directores de dicha Escuela harán conocer a sus discípulos el hecho filantrópico del Señor Reyes, enseñándoles a guardar su memoria con respeto y gratitud.-
¿ No sería una medida muy saludable que las autoridades volvieran a implantar la sana costumbre de rendir homenaje a la memoria del filántropo D. Mateo Reyes, precisamente el día 9 de febrero de cada año y así tratar de inculcar en los corazones infantiles que ahí reciben la educación primaria, el ideal del bien y la generosidad humana ?.-

De acuerdo a las investigaciones realizadas se anotan los nombres de los Directores y Preceptores que en el siglo pasado tuvieron a su cargo la enseñanza de esta Escuela :

1859.- D. Juan Pablo Talavera
1860.- D. Lorenzo García
1860.- D. Faustino Franco
1860.- D. Genaro Cerbera
1866.- D. Bartolomé Heredia
1869.- D. Arcado García
1872.- D. Felipe Montero
1872.- D. Benito Montero
1881.- D. José Gertrudis Montero
1882.- D. Pedro Pablo Arcila Sandoval
1888.- D. Fabián Sebastián Arcila Sandoval
1889.- D. Ceferino Gómez

A continuación se da a conocer un documento del año de 1886, relativo a cómo se conmemoraba en épocas pasadas el aniversario de fundación de la Escuela Mateo Reyes.- El documento reza así :

“ En la Villa de Calkiní, a los nueve días del mes de febrero de mil ochocientos ochenta y seis, reunidos el H. Ayuntamiento en el local de la Escuela de Fundación, bajo la Presidencia del C. Francisco Fuentes, con objeto de cumplir con el acuerdo del mismo H. Cuerpo de fecha 26 de enero anterior, relativo a conmemorar de una manera digna y solemne el aniversario del triste fallecimiento del finado Sr. D. Mateo Reyes, acaecido el 9 de febrero de 1854, legando en su disposición testamentaria la cantidad de ocho mil pesos para que con los intereses se sostuviese como se sostiene este plantel de instrucción pública que tantos beneficios ha reportado a esta sociedad y cuyo día ha sido declarado de duelo para la misma escuela en honor de la memoria de su fundador, y reunidos muchos vecinos de esta misma villa y con asistencia de más de cincuenta alumnos y Directores de la misma, Cnos. José G. Montero y Pedro Pablo Arcila, se dió principio al acto con un brillante discurso del C. Arcado García, nombrado orador oficial por el mismo H. Ayuntamiento. Enseguida la tribuna fue ocupada sucesivamente por los alumnos Eduardo J. Arcila, Manuel Berzunza, Manuel García, Arturo García, Alberto Ortíz, Faustino Mijangos y Rogerio Rodríguez, quienes pronunciaron alocuciones en verso y prosa, todas relativas a enaltecer la memoria del ilustre finado y a expresar los sentimientos de gratitud que en sus corazones infantiles abrigaban hacia el inestimable beneficio que recibieron.- En los intervalos de las declamaciones se practicaron por los concurrentes pequeños exámenes de varios ramos de instrucción primaria, de cuyo resultado quedaron todos satisfechos. El Cno. Martín Estrada leyó un bien escrito informe en comisión del H. Ayuntamiento, en que se manifestó el estado de la administración del capital fincado, basado por el último corte de caja que por el mes de diciembre anterior tiene formado el administrador anterior.- Concluyó el acto con dos sentidas improvisaciones de ambos Directores de la Escuela, quienes recibieron del señor Presidente Municipal las más sinceras felicitaciones por sus trabajos, habiendo dedicado algunas frases el mismo señor Presidente relativas a encomiar el beneficio que Calkiní recibiera con la filantrópica idea del señor Mateo Reyes, invocando el favor Divino para que rasgos como éste que tanto enaltecen los nobles sentimientos del corazón humano, tengan siempre imitadores. En cuyo testimonio se levanta esta acta que suscriben los C.C. regidores presentes y los Directores de la Escuela, acordándose mandar una copia certificada de ella al Superior Gobierno del Estado, por conducto de la Jefatura Política de este Partido, para su publicación. Rúbricas de Francisco Fuentes, Sérvulo Gómez, Ramón Berzunza, R. Rodríguez, José Gertrudis Montero, Martín Estrada y Pedro Pablo Arcila.””

En realidad, la Escuela no funcionó desde sus inicios en el local que ocupa actualmente, pues a fines del siglo pasado, D. Galdino Rivero, en 1896, solicita al Gobierno del Estado la cesión del Cuartel de la Guardia Nacional, para alojar ahí a las Escuelas Mateo Reyes y Joaquín Baranda. He aquí copia del documento que comprueba lo anterior :

“ Con el propósito de reunir en un solo edificio las dos escuelas públicas de varones que tiene esta Villa, bajo una sola denominación o conservando cada una de ellas la que actualmente tienen, me cabe la honra de presentar a vuestra honorabilidad el siguiente proyecto de acuerdo para apropiarse este Ayuntamiento del edificio ruinoso conocido con el nombre de Cuartel, para reconstruirlo y establecer en él dichas escuelas.- Es notoria la utilidad y conveniencia pública que resultaría al municipio, no sólo para ornato, objeto que se debe tener presente, sino por la conveniencia pública que resulta, que en un solo lugar pueda la Autoridad vigilar el cumplimiento de la ley escolar; así como es de comprensión natural debe entenderse que la obra será costosa, puesto que son siete las piezas arruinadas que hay que reformar y reconstruir y techar cinco de ellas para lo que se necesitaría reunir de dos a dos mil quinientos pesos lo menos que costará; tendentes a acopiar estos fondos, propongo las siguientes bases con las que creo, que sin perjuicio de los servicios a que está dedicado el Tesoro Municipal y con solo de disponer de sus sobrantes mensuales, se puede concluir en breve tiempo y darse a su objeto.- Mas antes de entrar en materia debo decir que no porque el H. Ayuntamiento disponga del Cuartel viejo para las escuelas cuando esté terminada su reconstrucción, se quedará el Estado sin un lugar que sirva de Cuartel provisional a la compañía de la Guardia Nacional de esta Villa; no, al Gobierno se le darán prestadas las dos piezas de la Casa Municipal en donde está ahora la Escuela Mateo Reyes, mientras se pueda hacer un cuartel para dicha compañía; es notorio que estas dos piezas y el amplio portal de la Casa Municipal son infinitamente mejor que el inadecuado lugar en donde ahora se reune, dicho esto paso a formular los siguientes puntos de acuerdo para pedir su sanción al Gobierno del Estado, sin los que no se podría hacer la obra :

1o.- Pedir al Gobierno del Estado conceda la propiedad al Ayuntamiento del edificio ruinoso en que reune actualmente la Guardia Nacional.
2o.- Autorizar al mismo Ayuntamiento para que reedifique las siete piezas de que consta y destinarlas para local de las escuelas Mateo Reyes y Joaquín Baranda que existen en la localidad.-
3o.- Invertir en la obra todo lo presupuestado y aprobado por el anterior Gobierno del Estado para la reconstrucción de una pieza de la Casa Municipal que no es de urgente necesidad hacer.
4o.- Autorizar al Ayuntamiento para que disponga del valor de mostrencos y bienes abandonados que pueda haber en el municipio y de cuyo valor tenga la intervención el mismo Gobierno del Estado y legalizar por título oneroso las porciones de terreno del ejido que indebida y fraudulentamente tengan acotados los particulares.-
5o.- Arbitrarse los recursos que sean necesarios hasta la conclusión de la obra sin perjuicio de tercero.
6o.- Nombrar de su seno persona o comisión que se entienda de todos los trabajos, produciendo cuenta de los ingresos y documentos de los egresos que origine.-
Salón de sesiones del H. Ayuntamiento de Calkiní, febrero de 1896. “””
Rúbricas de Galdino Rivero, E. Berzunza (Srio.).-
Este domingo pasó a la Comisión Dictaminadora y lo aprobaron.- Firmas de Herculano García y E. Berzunza.-

El nombre de D. Mateo Reyes figura en el friso de los inmortales de la filantropía calkiniense y a más de un siglo de distancia, la Escuela fundada por su acendrado amor a Calkiní, es faro de luz que ilumina la educación de la niñez de estas tierras de Ah Canul.-

Sirva este humilde trabajo como un homenaje póstumo a tan ilustre benefactor.-

El autor.

 
 
Fuente: Breve Historia de la Escuela Mateo Reyes. Fred Berzunza Chacón. Calkiní, Campeche, 1991. 14 pp. / Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa.