Calkiní, 4 de febrero de 2012
San Luis Obispo, campeón de la V Edición de la Liga de Fútbol "Ah Canul Calkiní"
 

Terminó la hegemonía de Kimempek. Hoy, en la tarde, San Luis Obispo, dirigido por Óscar Balam Tun, obtuvo el campeonato de la Liga Sabatina de Fútbol "Ah Canul" de Calkiní.

Por tercera ocasión consecutiva, se llevó al cabo el encuentro entre estos equipos, con el resultado merecido de San Luis Obispo. El marcador fue 2-1 (3-1 global).

Colonia ocupó el tercer lugar del torneo, al derrotar 4-3 (6-5) en tiros penales a Real Ceibo.

GOL DE CARLOS PANTÍ (04/02/2012)
Jornada anterior (Final-Juego de Ida)
 
SAN LUIS OBISPO, CON EL TROFEO DE CAMPEÓN (04/02/2012)
 

La premiación se efectuó al concluir el partido estelar, con la presencia del diputado Enrique Kú Herrera y directivos del circuito.

Las acciones de la etapa final se desarrollaron nuevamente en el campo "Colonia Fátima", donde decenas de aficionados se dieron cita desde las 12:30 Hrs., al iniciar el juego preliminar entre Real Ceibo y Colonia, que se disputaron el tercer sitio.

Con el arbitraje de José Can Cauich, el cotejo estuvo salpicado de emociones en ambas porterías. Ceibo aventajó a Colonia en el primer tiempo, por conducto de Lícter Paredes. Los "locales" empataron a través de José Herrera, quien luego se encargó del arco. En el mismo período, Juan Carlos Kú falló un penalty.

 
PENAL DE LA DIFERENCIA, EJECUTADO POR JUAN CARLOS KÚ, DE COLONIA (04/02/2012)
 

En el segundo tiempo, Héctor Berzunza volvió a darle ventaja a Ceibo, gracias a una descolgada. Pero, a cinco minutos del silbatazo, Fabián Collí niveló el marcador. En la serie de penales, fallaron Lícter Paredes y Luciano Pat, por Real Ceibo; y el guardameta Herrera, por Colonia. El tiro de la victoria fue ejecutado con acierto por Juan Carlos Kú.

En el choque esperado (a las 15:00 Hrs.), gol de Carlos Pantí en el minuto 29 de tiempo corrido enfrío a Kimempek, que se vio lento durante la tarde.

Los tricampeones no tuvieron presencia en el terreno; pareció que estaban conformes con el segundo lugar, luego del tropiezo de hace una semana. Y es que Óscar Cámara (en el 16') y Luis May (en el 20), recibieron tarjeta amarilla, entibiando el acecho de San Luis Obispo sobre la cabaña.

 
GOL DE LA HONRA DE KIMEMPEK, ANOTADO POR DIEGO COUOH (04/02/2012)
 

En el minuto 39, Luis May dejó a su equipo con diez elementos, al faulear a William Collí. Ni con esta diferencia, Kimempek fue hacia adelante; sólo esporádicas llegadas, sin peligro, requirieron la intervención del portero Abraham Herrera.

Cabe señalar que el zaguero Mario González May no dejó pasar a nadie. Mientras que por el lado contrario José Couoh tuvo que emplearse a fondo para no recibir más anotaciones.

En el segundo período, las cosas no desentonaron: San Luis Obispo en pos de aumentar la ventaja, y Kimempek sin ton ni son. Hasta que en el minuto 25 Carlos Santillana colocó el 2-0 (3-0 global), los kilakanenses fueron por el gol de la honra que encontró Diego Couoh en el minuto 39 (a uno del desenlace).

 
KIMEMPEK, SUBCAMPEÓN (04/02/2012)
 

En ese momento, jugaban 19, ya que el árbitro Edmundo Rodríguez Sosa mostró tarjetas rojas a William Collí (35') y a Santillana (37'), por cometer sendas faltas. Rodríguez también amonestó a Jorge Sosa, por los ahora monarcas; a Suriel Tamay, Diego Couoh y Giovany Sánchez (a éste en la primera parte).

La premiación se efectuó en el salón social de la misma colonia, con la asistencia del diputado Enrique Kú Herrera, quien dio un mensaje a la concurrencia; el presidente de la Liga de Fútbol, José Antonio Osuna; acompañados por Antonio Gracia y Mairely Uc Tun.

Ernesto Kantún, representante de Colonia, recibió trofeo y premio de $4,000.00; William Collí, responsable de Kimempek, trofeo y $6,000; y Mario González, defensa de San Luis Obispo, trofeo y $8,000.00. Lo injusto fue que a Manuel Noh Kú, líder goleador (con 28), no se le dio algún estímulo.

 
ENTREGA DEL TROFEO DE PRIMER LUGAR A SAN LUIS OBISPO. RECIBE MARIO GONZÁLEZ (04/02/2012)
 
Partido de Vuelta. Etapa Final.- Sábado 4 de febrero - 15:00 Hrs. - Campo "Colonia Fátima"
Equipo
Marcador
Equipo
Haz clic
Haz clic
2 - 1
Carlos Pantí (29') y Carlos Santillana (65')
Goles
Diego Couoh (79')
Global: 3 - 1
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa