Calkiní, 11 de febrero de 2015
 

Presentan el libro "Cien años de enseñanza primaria", de Miguel Flores

 

El lunes 9 de febrero, al ajustarse el 161 aniversario de la fundación de la escuela primaria "Mateo Reyes" de esta ciudad, fue presentado el libro "Cien años de Enseñanza Primaria", de Miguel Antonio Flores Suárez.

El evento se realizó en la biblioteca escolar, ante numerosos asistentes que en su mayoría fueron alumnos de la benemérita Institución, en la que han desfilado cientos de alumnos y que fue una de las primeras en este lugar.

 
 

Carlos Fernando Suárez Arcila fue el presentador del  libro, quien disertó entre otras cosas, como: gracias al donativo que hizo don Mateo Reyes, filántropo de aquella época, quien viendo la necesidad de una escuela, y con ayuda del Ayuntamiento, se logró fundar esta escuela. Hay que recordar que en 1854, cuando inicia sus labores, a los infantes les daban clases por los frailes en el convento, pero existía un monopolio ahí, porque no era para niños pobres. Hay que imaginar qué impacto causó en este lugar al iniciar esta escuela. Fue hasta en 1857 cuando se aprueba la 2da. Constitución, donde decía que habría libertad de enseñanza. Tres años antes, Calkiní ya contaba con este plantel. Cabe mencionar que en un principio llevó el nombre de "Fundación" y los sueldos de los maestros los pagaba el Ayuntamiento, fue cuando se crea la Secretaría de Educación Publica (1920-1921), cuando deja de ser civil, y pasa a ser escuela federal. Fue en 1889 cuando el Ayuntamiento propone que la escuela se llame "Mateo Reyes" en honor de su benefactor, quien donó 8 mil pesos para la construcción del edificio.

También comentó que en este libro se habla de los Programas de Estudio que se aplicaron desde el año de 1900 hasta el 2000, así como de los Proyectos Educativos desde 1921 hasta 2000; de igual manera, se muestran listas de maestros que han laborado en el plantel, y relaciones de alumnos inscritos desde 1930 hasta 1999.

 

 


Para concluir, Suárez Arcila mencionó que en esta tierra hay muchos maestros que escriben sobre diversos temas: "los invito a que escriban sobre temas pedagógicos, porque sé que hay gente valiosa y con muchas experiencias...

Miguel Flores, brevemente, habló sobre su libro, agradeciendo a los que lo apoyaron para su realización, "sobre todo al actual director Carlos Interián Cuevas que me cedió el acceso a los archivos de esta escuela que son un tesoro, donde pude investigar, mismos que fueron creados y conservados por Pastor Rodríguez Estrada, extinto director de grata memoria.


Presentes en este evento, estuvieron autoridades municipales, educativas, e invitados.


 
 
 
 
Fuente: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa