Calkiní, 16 de febrero de 2017
 
I Aniversario de la Escuela de Agricultura y Agronomía Ah Canul A.C.
 
 

Hoy, en la mañana, iniciaron las festividades del Primer Aniversario de la Escuela de Agricultura y Agronomía Ah Canul A.C., ubicada en la calle 15 (zona Centro) de la ciudad de Calkiní.

Con la conferencia "El maíz transgénico ¿beneficio o amenaza?, a cargo de Carlos Alejandro Tucuch Cauich, en el aula del III Semestre, y un torneo de futbolito en la cancha del barrio San Isidro, comenzó el programa de actividades.

Conferencia a cargo de Carlos Tucuch (16/02/2017)
 
Conferencista y alumnos (16/02/2017)
 

Antes de la conferencia, cuyo ponente es un reconocido genetista de nuestra región, la directora de la escuela, Martina Kantún Can, dirigió un mensaje a los asistentes.

Durante casi una hora, el doctor Carlos Alejandro habló sobre diversos aspectos de los productos transgénicos que repercuten en la salud de los seres vivos: "La calidad de vida va disminuyendo por lo que estamos ingeriendo".

Durante la exposición también participaron algunos alumnos con sus comentarios, mientras se proyectaban algunas diapositivas que auxiliaron en el tema.

Cabe señalar que esta institución fue inaugurada el domingo 14 de febrero de 2016, en una ceremonia que empezó con el corte del listón; y finalizó con la intervención de diversas autoridades.

 
Corte del listón inaugural de la escuela, el 14 de febrero de 2016
 

Este viernes, continuarán los eventos: A las 10:00 hrs., se llevará al cabo la conferencia "Resultados de investigación y perspectiva actual de la meliponicultura", por los especialistas Lucio Pat Hernández y Pablo Hernández Bahena.

A las 12:00 hrs., se realizará la presentación del libro "Patriarcado, clase y poder". Procesos de producción de igualdades y disparidades sociales en Sabancuy, Campeche. 1940-2010; a cargo de Ubaldo Dzib Can.

Y a las 16:00 hrs., se efectuará la Ceremonia del Primer Aniversario de la Fundación de la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní; en ésta se entregarán reconocimientos a los alumnos que obtuvieron los más altos promedios. Se contará con la asistencia de la coordinadora del Programa Escuelas Universitarias (PEU), Raquel de la Luz Sosa Elízaga.

 
Evento deportivo (16/02/2017)
 
 
Fuente: Programa de eventos / Fotos: Santiago Canto Sosa