Calkiní, 17 de febrero de 2017
Celebran el Primer Aniversario de la Escuela de Agricultura y Agronomía
 

Este viernes concluyeron las festividades del Primer Aniversario de la Escuela de Agricultura y Agronomía Ah Canul A.C. Se realizaron la conferencia "Resultados de investigación y perspectiva actual de la meliponicultura", a cargo de Lucio Pat y Pablo Hernández; la presentación del libro "Patriarcado, clase y poder. Procesos de producción de igualdades y disparidades sociales en Sabancuy, Campeche, 1940-2010" de Ubaldo Dzib Can; y se entregaron reconocimientos a los alumnos con los más altos promedios.

Actividad por el Aniversario de la Escuela (17/02/2017)
 
Conferencia sobre el manejo de la abeja melipona (17/02/2017)
 

La segunda jornada comenzó a las 10:35 hrs., cuando la directora de la institución, Martina Kantún Can, presentó a Lucio Pat Hernández y a Pablo Hernández Bahena, provenientes del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR (El Colegio de la Frontera Sur). En dos fases, los especialistas hablaron del "Manejo y conservación de las abejas sin aguijón".

En la primera parte, Lucio se apoyó en la proyección de diapositivas para exponer las problemáticas de la apicultura en la península yucateca. Abordó aspectos como el manejo tradicional de las abejas (desde antes de la llegada de los españoles); productos y usos (miel, polen y cera); resguardo del patrimonio; rescate y transferencia del conocimiento tradicional; fortalecimiento de la organización social; y difusión con alumnos y maestros.

En la fase dos, Pablo explicó las formas para acceder a los cursos que ofrecen las unidades de ECOSUR para participar en talleres y diplomados; además de conocer las opciones en investigación, posgrados, servicios y publicaciones, a través de la página www.ecosur.mx. Hernández Bahena señaló que posiblemente se lleve al cabo en nuestra región el curso "Diversidad, manejo y cría de abejas sin aguijón en la Reserva de la Biósfera de los Petenes".

 
Presentación de un libro, a cargo de Ubaldo Dzib Can (17/02/2017)
 

Luego de un intercambio de ideas entre alumnos, maestros y conferencistas, en el aula del III Semestre, a las 12:25 hrs. se procedió a la presentación del libro de Ubaldo, quien comentó que explora desigualdades que se producen entre hombres y mujeres; adultos y niños; políticos y grupos; entre clases... que las desigualdades no son naturales.

Ejemplares de "Patriarcado, clase y poder. Procesos de producción de igualdades y disparidades sociales en Sabancuy, Campeche, 1940-2010" se distribuyeron a los asistentes. Esta obra de 492 páginas tiene una introducción, ocho capítulos y reflexiones finales.

Los capítulos son: I Formación del territorio y los grupos sociales. 1920-1960. II El grupo doméstico como institución de gobierno, 1940-mediados de los 1960. III La preeminencia del ejido como institución de gobierno local desde mediados de los 1960. IV Respuestas de los subalternos al dominio de los colonos, mediados de los 1960-1970. V Relaciones de género en el traslape del grupo doméstico y el ejido, 1945-1995. VI Redefiniciones de las asimetrías de clase y generación de los grupos domésticos rurales, mediados de los 1990-2010. VII Redefinición de jerarquías entre instituciones locales de gobierno. VIII Mujeres y participación político-electoral.

 
Entrega de reconocimientos a los alumnos con promedios más altos (17/02/2017)
 

A las 13:00 hrs., se efectuó la ceremonia oficial del Primer Aniversario; fue presidida por la coordinadora del Programa Escuelas Universitarias (PEU), Raquel de la Luz Sosa Elízaga; el presidente de la asociación civil que fomenta a la escuela de Agricultura y Agronomía, Aníbal Ostoa; la directora (Martina); y los conferencistas, a quienes las autoridades educativas entregaron su respectivo reconocimiento por participar en las actividades.

También recibieron un reconocimiento los alumnos con promedios más altos: Norma Lorena Caamal Dzul y Francisco Javier Martín González, del I Semestre; y a Rossely Asunción Kú Balán, Manuel Atocha Cuevas Chan, Luis Alfredo Chablé Dzib y Norma Griselda Árbez Pérez, del II Semestre.

Durante su breve intervención, Sosa Elízaga dijo a los presentes que "ustedes han inspirado a otros en los que están haciendo (...) Ustedes son los que han hecho posible esta escuela (...) es un prodigio".

La celebración del primer año de existencia de la institución finalizó con una comida.

 
Participación de la coordinadora del Programa Escuelas Universitarias, Raquel Sosa
(17/02/2017)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa