Calkiní, 10 de febrero de 2017
Celebran el CLXIII Aniversario de la Escuela Primaria "Mateo Reyes"
 

El jueves 9 de febrero, a partir de las 8:00 hrs., se llevaron al cabo algunas actividades de convivencia para celebrar el CLXIII Aniversario de la Escuela Primaria "Mateo Reyes". El programa consistió en los siguientes eventos: -Homenaje a la Bandera. -Izamiento y Entonación del Himno de la Escuela. -Banderazo de Salida a la Bici Ruta. -Mesa de Trabajo, con el tema: "Identidad Deportiva de mi Escuela" (al final, directivos y ex docentes del plantel cortaron el pastel de aniversario).

 
 

La jornada de convivencia inició en el pórtico de la antigua escuela, donde autoridades e invitados, así como un grupo de niños -con vestuario de jaraneros-, cantaron "Las mañanitas"; mientras que sus compañeros hacían lo mismo enfrente de la entrada.

En la ceremonia de aniversario estuvieron el ex director Miguel Flores Suárez, y ex docentes, entre ellos Alberto José Rodríguez Flores, Sergio Carrillo Sánchez, Beatriz Estrada Flores, Isabel Rodríguez Flores, Lucía Loeza Arana. También encabezaron el acto cívico, el supervisor de la zona 018, Roberto Cen Calán; la presidenta de padres de familia, Rita Herrera; y el director de la escuela, Édgar Sosa Zavala.

Después de rendirse los Honores al Lábaro Patrio, que contó con la participación de la escolta de la institución, Edgar Sosa dijo las palabras alusivas. Guadalupe Huchín Yeh, estudiante de sexto grado, participó con su discurso ganador del concurso interno de Oratoria, teniendo como tema la historia de la "Mateo Reyes"; el texto se basa en una reseña escrita por Fred Berzunza Chacón.

La escolta regresó a la explanada, llevando la bandera del colegio que Miguel Flores procedió a izar. Mientras que Beatriz Estrada dirigió el himno compuesto por ella (estrenado hace 13 años, al festejarse el Sesquicentenario).

 
 

Alumnos ingresaron a la placita, con motivos artísticos en las manos, tales como versos, dibujos y maquetas del edificio del plantel. Cabe señalar que en los pasillos también se expusieron maquetas.

Decenas de niños, padres de familia, y maestros coordinadores de la Ruta, hicieron un recorrido en bicicleta por calles de la localidad, saliendo por la calle 19, tomando la 22 hasta llegar al cruce de la línea del tren, avanzando hasta aparecer el "Arco Maya", y retornar sobre la calle principal (20), hasta la altura del DIF, y retornar al inmueble sobre la 22.

Finalmente, en la mesa de trabajo, los invitados -que presidieron la ceremonia cívica- se pusieron de acuerdo para elegir un mote deportivo que represente a los equipos en diversas competencias. Sosa Zaval explicó que el objetivo es un nombre deportivo destinado a ser la identidad e imagen representativa de la escuela.

Luego de definir el nombre requerido, que se dará a conocer en otra fecha, se realizó el corte del Pastel de Aniversario.

 
 
 
Fuente: Invitación del evento / Fotos: Santiago Canto Sosa