Calkiní, 1 de marzo de 2017
 
Inauguran biblioteca escolar del jardín de niños "José Emilio Pacheco Berny"
 
 

En la mañana del jueves 23 de febrero, fue inaugurada la biblioteca escolar "Mariposas Lectoras" del jardín de niños "José Emilio Pacheco Berny" de la ciudad de Calkiní.

En el evento estuvieron la regidora Silvia Huchín, personal de la Supervisión 017 de Preescolar, representantes de padres de familia, la directora del CENDI 04, así como alumnos, personal y directora del plantel.

 

La actividad inició a las 11:00 hrs. cuando la maestra de ceremonia, Rubí Estrada Osalde, presentó a las autoridades: Patricia Irene Chablé Cen, supervisora de la zona 017 de educación preescolar a la que pertenece la institución organizadora; Malinche Lara, coordinadora del programa de bibliotecas escolares de la misma zona; Santiago Canto Sosa, reconocido escritor y cronista de la ciudad; Silvia Huchín Casanova, regidora del Ayuntamiento.

Asimismo, asistieron Jorge Rodríguez Ucán, presidente de la asociación de padres de familia de la escuela; Margarita Martín Sosa, miembro del Consejo de Participación Social; Mildred Puc Tun, directora del Cendi No. 04; Rubí Caamal, maestra bibliotecaria del Cendi; Olinca Hoil, ATP de Matemáticas de la zona 017; y María José Cuevas Mijangos, directora del jardín de niños "José Emilio Pacheco Berny".

Seguidamente, Cuevas Mijangos dijo las palabras de bienvenida. Erik Santiago Rodríguez Ancona, alumno del Tercer Grado, Grupo "A", leyó el texto titulado "Ernesto"; en tanto que Pablo Jacob Pozo Sosa, del Tercero "B", dio un mensaje sobre lo que para él significa la biblioteca.

 
 

Poco después, el escritor Canto Sosa entregó a la directora del plantel un paquete de libros infantiles y de autores locales para el nuevo acervo. Aida Elena Uc Puc, maestra bibliotecaria de la escuela, dio un breve mensaje.

Por su parte, Malinche Lara, también habló sobre la importancia de la biblioteca: Teniendo como marco la estrategia Escuela al Centro, cuyo objetivo primordial es consolidar el dominio de la lectura y escritura con apoyo de la Biblioteca Escolar, me es grato estar en esta apreciada ocasión en que se pondera una vez más la educación de los pequeños.

Entendiendo la biblioteca como instrumento que facilita la realización personal de cada individuo, sería absurdo intentar enseñar a leer, a estudiar textos, a comentarios... sin ofrecer la posibilidad de acercarse a hojear los libros de una biblioteca desde que el niño comienza a asistir a la escuela.

 
 

De ahí el plantear como necesidad y no como complemento o accesorio a la educación, la creación de una biblioteca en el centro escolar.

Al final del texto, Malinche expresa: Sin más preámbulo dejemos volar a las Mariposas Lectoras".

Patricia Chablé entregó material para la biblioteca; señaló que "le da mucho gusto que el día de hoy se esté inaugurando la biblioteca escolar (...) el principal objetivo es favorecer en los niños la lectura".

Se procedió al corte del listón inaugural, en el que participaron las autoridades mencionadas, quienes visitaron al anexo para observar los libros y tomarse las fotos del recuerdo. Posteriormente, los alumnos ingresaron a dicho espacio, donde la comisionada les mostró el rincón bibliográfico.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa