Calkiní, 19 de febrero de 2018
II Aniversario de la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní
 

Para celebrar su II Aniversario, la Escuela de Agricultura y Agronomía Ah Canul A.C. llevó a cabo torneos deportivos y un ciclo de conferencias los días 15 y 16 de febrero.

Entre los ponentes estuvieron especialistas del Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán, y de centros de investigación del estado de Campeche.

La EAYAC, ubicada en la calle 15 de la zona Centro de la ciudad de Calkiní, fue inaugurada el 14 de febrero de 2016. Su directora es Martina Kantún Can.

Alejandra González Moreno recibe un reconocimiento de manos de la directora de la EAYAC (16/02/2018)
 
Conferencia de Crescencio Castillo Aguilar (16/02/2018)
 

Las actividades iniciaron en la mañana del jueves 15, en la cancha de usos múltiples del barrio San Isidro, con juegos de Vólibol y Futbolito en la rama Varonil; así como de Básquetbol Mixto. Posteriormente, hubo un convivio.

El viernes 16, en un aula del plantel educativo, se realizaron seis conferencias (en dos turnos) en el ciclo denominado "Agricultura orgánica: Una contribución a la sustentabilidad y a la producción de alimentos saludables".

La bienvenida estuvo a cargo de Kantún Can, quien al término de cada tema, entregó un reconocimiento al expositor o expositora.

 
Domingo Coh Méndez (Izq.) expuso una "Breve Historia de la Agricultura" (16/02/2018)
 

En la sesión matutina, ante un grupo de alumnos y maestros, participaron: Crescencio de la Cruz Castillo Aguilar, con "Diversidad Genética y Caracterización Varietal-Molecular de Chiles Silvestres y Variedades Criollas de Chile del Estado de Campeche". Domingo Coh Méndez, con "Breve Historia de la Agricultura"; y Eugenio Carrillo Ávila, con "Manejo Eficiente de Riego en Cultivos Tropicales".

En la tarde, se efectuó la otra jornada, interviniendo: Alejandra del Socorro González Moreno, con "Los parasitoides: organismos clave en el control biológico de plagas"; Carlos Juan Alvarado López, con "Uso de microorganismos benéficos en agricultura orgánica"; y Ubaldo Dzib Can, con "Agricultura y economía comunitaria. Hacia un nuevo proyecto económico, político y social de vida".

Cabe señalar que la Escuela de Agricultura y Agronomía cuenta con 80 alumnos, en los Semestres II (turno vespertino), IV y V (ambos en el matutino).

 
Ubaldo Dzib, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Campeche (16/02/2018)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa