Calkiní, 20-21 de febrero de 2018
 
Realizan sexta sesión de "Leer para la Vida" de Escuelas Normales
 
 

"Como una acción para el fomento a la lectura y escritura en las Escuelas Normales", se realiza el programa "Leer para la Vida", que forma parte de la estrategia "Educación y Cultura" puesta en marcha por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura. Por ese motivo, en la ciudad de Calkiní, se lleva a cabo el seminario "Leer para la Vida", teniendo como sede la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Profr. Pastor Rodríguez Estrada".

 
Emilio Lomé, durante su ponencia (16/02/2018)
 

Para el período escolar 2017-2018, la Secretaría de Cultura de Campeche y la DGESPE, a través del Departamento de Formación y Actualización Docente de la SEDUC, organizan nueve sesiones en Calkiní y que consisten regularmente en una ponencia y un taller, con duración de cuatro horas y media; participan alumnos (entre 20 y 25 alumnos del primer grado), un maestro y un bibliotecario de cada Escuela Normal de Licenciatura (en Educación Física, Primaria, Especial y Preescolar -ésta última incluye su Módulo ubicado en Hecelchakán-).

Este viernes, la ponencia "El lector y su encuentro con la escritura" estuvo a cargo de Emilio Lomé Serrano, a quien le gusta romper esquemas al jugar con el lenguaje, dando importancia a la risa y la alegría; interactuó con los asistentes en el Auditorio de la Normal de Preescolar "Profr. Pastor Rodríguez Estrada" (sede en este ciclo). El escritor dio ejemplos de juegos para trabajar las sílabas y otros procedimientos para acercar a los futuros docentes al mundo infantil.

Norma Lladó Zetina, coordinadora de Salas de Lectura en la entidad, tuvo a su cargo la segunda parte de la jornada -como ha sucedido en anteriores- al dirigir un taller en donde los estudiantes conocieron algunos aspectos expresivos como la oralidad, la imaginación y el acto de escribir. Posteriormente, elaboraron textos y otros ejercicios como producto de esa experiencia y que se utilizarán como evidencia al finalizar el seminario.

 
Norma Lladó imparte un taller (16/02/2018)
 

El programa "Leer para la Vida" inició el 14 de noviembre de 2017, con la participación de Carola Beatriz Diez Bíscaro, con la ponencia "La lectura y las prácticas lectoras".

La segunda sesión se desarrolló el 29 de noviembre, con la ponencia y el taller "La palabra oral, sentido y origen de la palabra escrita", a cargo de Viviane Thirión García y Sebastiana Carrera Cuba, respectivamente.

Tercera (14 de diciembre): "La lectura en voz alta o el arte de compartir", por Michelle Susana Silveira Ángeles.

Cuarta (16 de enero de 2018): La literatura infantil y juvenil", a cargo de Michelle Susana Silveira Ángeles.

Quinta (31 de enero): "Leer imágenes, el mundo dibujado", por José David Lara González.

La séptima sesión está programada para el 27 de febrero; la octava y la novena para el mes de marzo.

 
Estudiantes redactan textos (16/02/2018)
 
 
Fuente: Susa Árvez Pérez, directora de la Normal de Preescolar / Fotos: Santiago Canto Sosa