Calkiní, 16 de febrero de 2019
 

Escuela Primaria "Mateo Reyes" celebra 165° Aniversario

165 años de la escuela "Mateo Reyes"
 

11 de febrero 2019.- Con homenaje cívico y el canto de las "Mañanitas", autoridades educativas y municipales celebraron el 165 aniversario de la fundación de la Escuela Primaria "Mateo Reyes" de esta ciudad. En el patio de honores se realizó el homenaje; esta vez fue especial: se izó la bandera de la escuela y se leyeron las efemérides donde se destacó que en 1854 se fundó el plantel, por donde han pasado numerosas generaciones de alumnos.

Concluido el homenaje, maestros, alumnos y autoridades se trasladaron a las puertas de la escuela (entrada original) y entonaron las "Mañanitas"; apagaron las velitas de dos grandes pasteles que tenían grabados la imagen del pórtico de la escuela. Más tarde, las autoridades inauguraron la Biblioteca Escolar, la cual llevará el nombre de "Miguel A. Flores Suárez".

 
 

Autoridades presentes: Moisés Mas Cab, secretario general del SNTE; Oscar Uc Dzul, diputado local; Álvaro Mas Toledo, secretario del Ayuntamiento; Edgar Sosa Zavala, director de la escuela; Roberto Cen Calán, supervisor de la zona 018 de Educación Primaria.

La fundación de la escuela fue el 9 de febrero de 1854. cuando poco antes de morir -a consecuencia de una epidemia de cólera-, Mateo Reyes Dorantes dona 8 mil pesos "para construir una escuela para niños pobres", que empezó a funcionar en casas particulares y después de varias décadas llega a ocupar el edificio actual, siendo -la parte antigua- sede de la Guardia Nacional.

En 1889, Rogelio Rodríguez propone en sesión de cabildo que la Escuela de fundación, que estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, llevara el nombre de Escuela Publica "Mateo Reyes" en memoria de su fundador. Una de las escuelas mas antiguas de la ciudad en donde han desfilado cientos de alumnos que ahora muchos son profesionistas trabajando en todo el país...

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul (1 y 2) y Jorge Cahuich Cimá (3)