Calkiní, 11 de febrero - 14 de abril de 2021
Reseña histórica del campo deportivo "Salvador Rodríguez"
Reseña de la escuela primaria del barrio San Luis
 
 

El 22 de octubre de 1966, el Comité Deportivo encabezado por David Canul, José Cuevas M. y José Chan, así como el Comité Pro-Mejoras del barrio San Luis, presidido por Sanmuel Ferrera, Florencio Lira y Dionisio A. Chan, se comunicaron con el maestro Salvador Rodríguez Estrada, quien residía en la capital del país, para invitarlo a que asistiera “el próximo día 30 de los corrientes, fecha en que se inaugurará el II Campeonato de Base-Ball Inter-Barrios”, indicándole que dichos comités acordaron “ponerle su nombre a dicho campo en vista de que Ud. trabajó en bien de este Barrio y nada mejor que agradecérselo poniéndole su nombre a dicho campo”. (*)

En esas fechas, la práctica y torneos de balompié se llevaban a cabo en la plaza principal y en “El cerrito”; posteriormente, en el campo de sóftbol de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” y otros espacios afines en colonias de esta ciudad.

Entre 1977 y 1979, el gobierno municipal de Fidel Canto Carrillo convirtió el Campo “Salvador Rodríguez” en uno de Fútbol y construyó también una pista atlética con carril de 400 metros. En esos tiempos, se pusieron bardas y mallas para cerrar el campo.

En 1982, más o menos, la Selección de Calkiní recibió al equipo de “Estrella Roja” de Puebla.

 
 

En la década de 1980 se construyeron las gradas.

En 1993-1996, el equipo “Reales” de Calkiní participó en la Tercera División de Fútbol Profesional. En la década de 1990, los aficionados estaban a la intemperie, motivo por el cual se techaron las gradas.

Durante 40 años, en este campo se han realizado partidos de circuitos locales y regionales. Estudiantes de escuelas de diferentes niveles asisten, dirigidos por maestros, a prácticas o competencias de Atletismo y de Fútbol. En ocasiones, se han efectuado actividades religiosas y culturales, y han descendido helicópteros que traen a diversas autoridades a eventos oficiales.

El 10 de febrero de 2021, el gobernador encabezó el corte de listón inaugural de la remodelación del campo deportivo “Salvador Rodríguez” que incluye una pista con tartán para Atletismo.

 
*Información proporcionada por Isabel Rodríguez Sanchez.
 
 
 
Texto: Santiago Canto Sosa / Fotos: Archivos de Santiago Canto Sosa