Calkiní, 12 de julio de 2004
 
Reseña de la Ceremonia de Graduación de la Generación 2000-2004
 
 

El miércoles 7 de julio, egresaron 30 Licenciados en Educación Física. Los profesionistas recibieron sus Constancias en el local de la Sociedad "Aurora".

En esta ocasión, el presidium estuvo conformado los siguientes funcionarios: Los profesores Russel González Aranda, Jefe del Depto. de Educación Física de la SECUD; Jorge Cocón Collí, diputado local; Luis Hernán  Cortés Herrera, líder del sindicato de maestros estatales y Enrique Couoh, de la Sección IV del SNTE.

Los graduantes, en compañía de la alcaldesa
 

La alcaldesa, Sra. Martha Patricia García; el Ing. Carlos Cuevas Pérez, representante del ITESCAM; la maestra Miriam Cuevas Trujillo, Jefa del Depto. de Formación y Actualización Docente; la Lic. Karime Rodríguez Alpuche, Presidenta del DIF Municipal; el Prof. Fernando Moguel López, Director de Educación, Cultura y Deporte; y directores de Escuelas Normales de la ciudad, completaron la Mesa de Honor.

El Prof. Cecilio Chan Balán, Director de la ENLEF, dio las Palabras de Bienvenida.

 
Inicio del evento
 
 

En su discurso resaltó el apoyo de la Presidenta Municipal (Madrina de la Generación 2000-2004) al facilitar las instalaciones deportivas para las prácticas y competencias en que intervienen los alumnos de la institución.

Habló de la importancia de educar. Agradeció a los padres de familia por haber confiado en la escuela. Y reconoció el esfuerzo de los alumnos, solicitando que esa preparación sea aplicada con justicia y aprecio por nuestra historia.

Prof. Cecilio Chan Balán
 

Se entregaron los documentos a los 30 graduantes, quienes fueron acompañados por sus padrinos en los escalones del teatro "Briceida Cuevas", y recepcionados por los mismos luego de descender de la tarima.

Las autoridades otorgaron los papeles, mientras varios fotógrafos luchaban por imprimir sus gráficas. Al término de ese acto, Guimer Jesús Brito Mayor leyó un brevísimo texto, para despedirse de su escuela y sus maestros, siendo portavoz de quienes convivieron en dos edificios durante cuatro años.

 
Alfonso Caamal Balán recibe su documento de manos del Prof. Russell González
 
 

Jesús, después de saludar al público, y a las autoridades, resaltó que: "Nos encontramos reunidos, en esta ocasión y por última vez, como el grupo, que durante cuatro años formó parte del alumnado de la E.N.L.E.F., y que ahora, en esta noche, nos despedimos con rumbos diferentes, hacia donde nuestra preparación sea necesaria para aplicarla dignamente. (...) Quiero darle las gracias a las personas que tuvieron a su cargo nuestra formación docente, a los maestros que nos brindaron todo tipo de apoyo y que con mucha ética supieron encaminarnos para alcanzar el objetivo".

Guimer Jesús Brito Mayor
 

La alcaldesa, cuyo nombre llevó esta Generación de Licenciados en Educación Física, tomó la palabra para mencionar -entre otras ocasas- que se siente "halagada de estar entre ustedes para ser testigo de este acontecimiento, que sin duda alguna, marcará el espacio del joven con deseos de estar entre los mejores y el profesional que mira más allá de su persona para convertirse en el guía, en el conductor de las mentes infantiles o de los adolescentes a través de la práctica de habilidades que los inducirá a ocupar los mejores lugares en la competencia por la vida y por los honores de sus semejantes".

 
La alcaldesa, en el momento de leer su discurso
 

La edil recibió un arreglo floral de manos de dos graduantes, como símbolo de agradecimiento a la aportanción que ella dio a la institución organizadora. En el colofón del evento, los nuevos licenciados y su Madrina posaron para las cámaras de fotógrafos profesionales y aficionados.

 
Los graduantes
La alcaldesa entrega una Constancia
Q.F.B. Gloria Alpuche y Lic. Manuel Mis Ávila, conductores del evento
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa