Calkiní, 13 de julio de 2005
 
Reseña de la ceremonia de entrega de documentos a la Generación 2001-2005
 

Lunes 11 de julio. 21:13 hrs. Local de la Sociedad Cultural "Aurora". 52 graduantes, 26 por cada grupo.

Invitados de honor: José del Carmen Soberanis, Margarita Contreras, Jorge Cocón Collí, José Mijangos Cabrera, Julio Dzul Pech, Manuel Herrera Gutiérrez, Enrique Couoh, Joaquín Montero, Beatriz Estrada Flores y Miguel Flores Suárez.

La rondalla de la institución, integrada por seis elementos, interpretó dos melodías. Luego, el Director de la Normal, Miguel Flores, habló sobre el acontecimiento, resaltando la existencia de la única escuela primaria en los comienzos del siglo XX: "Mateo Reyes".

Se procedió a la entrega de constancias a los alumnos. Elsy Yah Rodríguez, maestra de ceremonia, cedió su lugar a Miguel Padilla Pérez, para que éste nombrara a los graduantes, entre ellos Elsy.

El programa de la noche continuó con las palabras de despedida, a cargo de Ariadna May Medina, quien obtuvo Mención Honorífica en el examen para obtener su título de Licenciada en Educación Primaria, al igual que Wendy Pérez Sanguino. Ariadna mencionó, en su discurso de cuatro hojas, que "Ser uno de nosotros, a la vez testigos de nuestro crecimiento y consolidación como personas, ha sido un don y un privilegio. Sin embargo, esto no sería posible sin la organización de la escuela, sus actores, normas e instancias de decisión escolar. Quienes nos han apoyado en el transcurso de nuestros estudios con la confianza en nuestros logros y en los resultados de nuestra labor docente."

Soberanis tomó el micrófono para hablar brevemente, señalando -entre otras cosas- que "la carrera de los maestros es la más noble, pero al mismo tiempo la más ingrata".

Y la rondalla, para hacer sufrir más los muchachos -que esperaban ansiosamente su baile de graduación-, tocó "Las golondrinas".

Al fin, a las 22:08 hrs., los integrantes de la rondalla dirigieron el Himno Normalista, que fue cantado por los ex estudiantes y algunos profesores que en ediciones pasadas aprendieron estrategias en los salones de clases de la ENLEP.

Alumnos del grupo "B"
Invitados de honor
La rondalla
El director de la ENLEP
 
Jalil Pech Heredia recibe su documento
La "Aurora", muy concurrida
Cinthya Ordóñez recibe su constancia
 
Graduantes del grupo "A"
 
Graduantes del grupo "B"
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa