Calkiní, 8 de julio de 2005
 
Reseña de la ceremonia de entrega de documentos a la Generación 2001-2005
 

1 de julio. A las 21:20 hrs., el Prof. Efraín Mijangos anuncia el comienzo de la Ceremonia. Ocupan el presidium los profesores José del Carmen Soberanis, Miriam Cuevas Trujillo, Isabel Rodríguez Flores, Jorge Cocón Collí, María Angelina Berzunza Chacón, José Mijangos Cabrera, Miguel Flores Suárez, Carlos Rodríguez Sánchez, Joaquín Montero Chantres, Silvia Martínez Cámara y Beatriz Estrada Flores.

23 alumnas, en la víspera de su graduación, se encuentran sentadas en el salón principal del edificio de la Sociedad Cultural "Aurora". En un costado ellas, en el otro, sus padrinos.

La presentación de autoridades e invitados abre el evento. El saludo de la Directora de la institución, Profa. Beatriz del Socorro Estrada Flores, con su discurso de dos cuartillas entretejen la frescura de la noche con el anhelo de las muchachas por recibir sus constancias.

Estrada Flores señala: "Integran ustedes la generación número 15 de la Licenciatura en Educación Preescolar, pero estamos seguros que igual que sus compañeras de generaciones pasadas, sabrán representar dignamente a su escuela y pondrán el corazón en todas las actividades que emprendan".

Luego, expone: "La culminación de sus estudios es producto de cuatro años de esfuerzos, de ustedes, de sus maestros y de todos los que de alguna forma han contribuido para el logro de esta meta. (...) De manera muy especial reconocemos el invaluable trabajo realizado por la maestra Raquel Isabel Rodríguez Flores, madrina de esta generación quien en los casi 24 años de nuestra escuela, la dirigió en forma adecuada y con un amplio sentido de responsabilidad".

Al término de esa intervención, se procede a la entrega de documentos que avalan la pasantía de las jóvenes. Y Luz Selene Hernández Loeza, lee un mensaje en nombre de sus compañeras. En el texto, la representante de las graduantes, agradece a quienes hicieron posible la preparación profesional de cada una de ellas. Luz afirma que "nuestro verdadero compromiso es con esa niñez que enfrentaremos al ejercer nuestra profesión. (...) Es ahí donde estaremos realmente demostrando nuestra gratitud con los que nos apoyaron para alcanzarla".

Un grupo de 12 niñas y tres niños, que integran el Coro de la escuela primaria "Mateo Reyes", dirigido por la maestra Érika Cuevas González, interpreta dos canciones en honor de las nuevas Licenciadas en Educación Preescolar.

Después, tres pequeñas y tres pequeños recitan un poema y entregan recuerdos a las ahora ex alumnas. Seguramente guardarán eternamente la fotografía (de su grupo) que se les obsequia.

Para concluir la ceremonia (a las 22:00 hrs.), maestros y egresadas, cantan el Himno de la escuela.

Invitados de honor
Profa. Beatriz Estrada, Directora de la Normal
Las graduantes
Fátima Amézquita recibe su constancia de manos del Prof. José del Carmen Soberanis
 
Coro de la escuela "Mateo Reyes"
Este grupo de niños dedicó una canción a las nuevas profesionistas
Aridahí Uc Sánchez recibe su constancia
 
Las graduantes, con la directora y la ex directora
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa