Calkiní, 2 de julio de 2008
 
Cuarto Festival de la Academia de Ballet Clásico "María Giselle"
 

El sábado 28 de junio se efectuó el Cuarto Festival de Fin de Cursos de la Academia de Ballet Clásico "María Giselle", que dirige la maestra Ludivina Aguilar. El evento se desarrolló en el local de la Sociedad "Aurora", alrededor de las ocho y media de la noche, con la participación de 42 alumnos.

En esta ocasión, el programa se denominó EL CASCANUECES, ballet en dos actos basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta por Tchaikovski, y la coreografía creada por Lev Ivanov.

Gran pas de Deux Hada de Azúcar y su Caballero: Gabriela Pinto y David Noj
 

El festival fue presenciado por un público integrado por padres de familia y aficionados a la danza clásica. La programación inició con un prólogo. Siguió el I Acto, conformado por la Fiesta de Navidad. Fue la "entrada a la fiesta en casa de los papás de Clara y su hermanito Fritz".

En las escenas intervienen chiquitinas y señoritas, además del joven David Noj Pacab, que representan a diversos personajes en una historia que al final se revela como un sueño de Clara.

Durante los momentos musicales y de finas ejecuciones, niñas y muchachas, y la directora, comparten su aprendizaje con la concurrencia, a través de figuras como el mago Drosselmeyer, el muñeco Cascanueces, el príncipe, pajes y copos, en ese primer acto que culmina con el Viaje al Bosque de las Nieves.

En el segundo acto, El Reino de los Dulces, los chocolates y el café, el té y los caramelos, el mazapán y las rosas, convirtieron el espectáculo en algo agradable. Una clausura de cursos que concluyó en un Gran pas de Deux Hada de Azúcar y su Caballero, personificados por Gabriela Pinto y David Noj; y que reunió en El apoteosis a todos los niveles de participantes.

El acto final llegó con la demostración de Salsa-Jazz, interpretado por María Giselle Estrada y su mamá, Ludivina Aguilar. El verdadero final fue la entrega de calificaciones a los protagonistas de una excelente velada.

 
 
 
Fuente: Programa del festival / Fotos: Santiago Canto Sosa