Calkiní, 28 de julio de 2009
 
Ceremonia de entrega de documentos a la Generación 2005-2009
 

En la noche del jueves 16 de julio se llevó al cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2005-2009 de Licenciados en Educación Primaria.

23 alumnos ingresaron de la institución que un día antes cumplió 42 años de existencia. En el cinema "Camino Real" se dieron cita los graduantes y las autoridades para la entrega de documentos.

La generación llevó el nombre del maestro Alberto José Rodríguez Flores.

Christian Zanabria Arvez recibe su Constancia de manos del alcalde
 
Funcionarios
Manuel Lira recibe su carta de pasante
 

El evento fue presidido por Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, representante de Fernando Ortega Bernés, gobernador electo; el alcalde Jorge Cocón; Roque Sánchez Espadas, representante de Carlos Sanguino Carril, alcalde electo; Julio Dzul Pech, coordinador del Módulo-Hopelchén de la ENLEP; Miguel Flores Suárez, director de la escuela; Alberto José Rodríguez Flores, subdirector administrativo del mismo plantel y cuyo nombre se le dio a la generación de nuevos licenciados; funcionarios de las otras Normales.

Rodríguez Flores leyó un mensaje en nombre de la escuela: En su discurso de tres cuartillas, dijo que este centro de estudios se siente orgulloso por el esfuerzo de los insignes maestros...

Hizo hincapié en varios aspectos de la vida normalista, en especial acerca de que "nuestra institución ha sido paradigma de esta comunidad, de ella han egresado una gran cantidad de maestros quienes por los distintos estados de nuestra república brindan sus conocimientos y su ejemplo a nuevas generaciones de estudiantes, muchos de ellos han sido representantes de las diversas comunidades tanto en el aspecto político como en lo social, artístico o deportivo y más que nada en lo educativo, muchos de ellos han fincado su propiedad en nuestro municipio y como algunos dijeron alguna vez: "si tocas una puerta de cualquier hogar un maestro te saldrá a saludar"; por ello nos sentimos orgullosos porque nuestra escuela ha participado en el progreso de este municipio de Calkiní y en lo particular de esta hermosa ciudad; por ello los invitamos a seguir enriqueciendo la historia de nuestra institución".

Al final, agradeció la confianza depositada en su persona: "En lo particular agradezco la atención que han tenido para conmigo estos amigos que hoy egresan al nombrar a su generación con mi apelativo y nombrarme a la vez padrino de la generación, se los agradezco de todo corazón y espero que la confianza que han tenido para mi persona sea redituable a sus necesidades que lo único que puedo ofrecerles con verdadera intención es mi amistad y consideración".

 
Julio Dzul Pech entrega un documento
En el cinema "Camino Real" se realizó la ceremonia
 

El programa continuó con la entrega de sus constancias a los nuevos profesionistas, que después de la participación de Guadalupe Concepción Canto Collí, y por conducto de varias de las jóvenes, entregaron diplomas de reconocimiento a los profesores Jorge Sosa Ancona, Adda Lizbeth Cámara Huchín y Rodríguez Flores.

En nombre de los egresados, Canto Collí leyó las palabras de despedida. En el texto de tres hojas, expresó que "no existe mejor herencia que unos padres puedan dar a sus hijos que la oportunidad de una excelente educación, ya que con ello nos otorgan la posibilidad de ser personas capaces de salir adelante con nuestros propios recursos; muchas gracias por ello".

Invitó a sus compañeros a "mirar el futuro con el optimismo que tienen aquellos que confían en sus capacidades y a sabiendas de que al recibir hoy nuestro título, tras meritoria labor, no hemos alcanzado la meta final, ni han concluido nuestros estudios y desvelos, pues es ley que en las cosas de la vida no se llega jamás al final, cada etapa prepara otra nueva y detenerse es agonizar".

Para finalizar el acto, alumnos y maestros cantaron el himno del colegio, dirigidos por el maestro "Cheche" (como se le llama cariñosamente al maestro Alberto).

 
Discurso de Alberto José Rodríguez Flores: Palabras de bienvenida
Texto de Guadalupe Concepción Canto Collí: Palabras de Despedida
       
 
Licenciados en Educación Primaria, en compañía del maestro Alberto Rodríguez Flores
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa