Calkiní, 27 de julio de 2009
 
La Tradicional Fiesta de la Virgen de la Asunción de Dzitbalché
 

Hay fiesta en mi pueblo… la más animada y popular, en donde acuden cientos de peregrinos; es la fiesta de la Virgen de la Asunción de Dzitbalché.

SU ORIGEN: Según nos cuentan antiguos pobladores, la imagen fue esculpida por el Sr. Manuel Escalante en el año de 1826. Su elaboración la mantuvo en secreto; la guardaba en uno de los cuartos de su domicilio. Él siempre hacía sus oraciones y ayuno como una promesa a la imagen, misma que concluyó el 15 de agosto de 1826.

Procesión con la imagen de la Virgen
 

Otros dicen que la construyó para la veneración de su familia, pero cierto día, fue descubierta por los pobladores de la Villa y le pidieron la donara al templo católico del lugar, cosa que accedió y desde esa fecha es venerada por los hijos de Dzitbalché. A su fiesta acuden cientos de peregrinos procedentes de toda la Península de Yucatán y otros estados del país.

En un principio, la imagen era de medio cuerpo (de bastidor), y en 1950 fue reconstruida, completándosele el resto del cuerpo. Este trabajo fue realizado por los hermanos González, en la casa en donde actualmente ocupa la papelería “La Asunción”. La idea de la reconstrucción fue del Prof. Javier Salazar Cruz. A partir de esa fecha, la veneración de la imagen ha traspasado las fronteras del terruño; año con año se realizan sus “novenarios”, una serie de procesiones o gremios que hacen su entrada todos los días en el templo católico, donde se le venera desde hace ya dos siglos.

SU CORONACION: En 1963, a iniciativa del párroco Felipe Olimán Ortega, surgió la idea de coronar a la imagen, para esto organizan un comité para reunir fondos económicos, el cual lo conformaron: Presidenta, Idelicia Gómez de Turriza, y Martina Mijangos como Tesorera. De igual manera, se formó el Comité Pro-festejos de la Coronación; quedó integrado de la siguiente forma: Presidenta, Teresa Cáceres de Peña; Vicepresidenta, Adelina Gómez de T.; Tesorera, Elvia Cen de V.; Secretaria, Manuela Salazar de C.; Vocales, Idelicia Gómez, Martina Mijangos, Ofelia Ontiveros, María J. Escalante y María Pech de H.

El 4 de agosto de 1963, el Dr. Alberto Mendoza y Bedolla, Obispo de Campeche, ciñe a las 11:30 a.m. en las sienes de la Imagen de la Asunción, una Áurea Corona Imperial, la cual fue construida en Cholula, Puebla, proclamándola “Reina y Señora de Dzitbalche”, como testigos los párrocos Jesús García Ayala, Administrador de la Diócesis de Campeche; Felipe Olimán Ortega y el pueblo de Dzitbalché. Ese día se entonó y cantó por primera vez el “Himno a la Virgen”, de letra y música del Pbro. Leoncio Rivera Vázquez, párroco de Tekit, Yucatán.

SUS NOVENARIOS: Su fiesta inicia desde el 4 de agosto. Después de celebrarse una misa solemne, la imagen es “bajada” de su nicho; éste se ubica en el lado norte del templo, la cual es colocada en el centro del Altar Mayor para presidir sus fiestas que duran 17 días. Se le arma, con esmero y buen gusto, hermoso altar -el cual cubren con arreglos florales y cortinas-.

El 15 es el día grande, ya que se conmemora la Asunción de María; este día se realiza una Magna Procesión que recorre el primer cuadro de la ciudad, pudiéndose observar gran romería de fieles, que con cantos, flores, música, tronar de voladores, repicar de campanas, demuestran su fé a esta venerada imagen; le piden por las buenas cosechas, alivio a sus enfermedades, trabajo y otras mandas; en fin, una gran fiesta profana y religiosa. Los novenarios concluyen el día 22, cuando se oficia una solemne misa y se guarda la imagen en su nicho.

Una fiesta que al paso de los años se ha consolidado como una de las mejores de la zona norte del Estado. Cada año, la imagen estrena “vestido nuevo”, el cual es donado por feligreses. Nuestros informantes dicen que tiene ropa hasta para el año 2015.

Informantes: Lourdes Chan y antiguos pobladores.

Calkiní, Camp., julio del 2000.

 
Fuente: Texto proporcionado por Carlos Fernández; 27/07/09 // Foto: Santiago Canto Sosa; 2005