Calkiní, 22 de julio de 2011
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 2007-2011
 

El miércoles 20 de julio, en la Sala Audiovisual "Maestros Fundadores" de la ENLEP (Primaria), se llevó al cabo la Ceremonia de Graduación de la XVII Generación de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física.

Al evento, que se realizó a partir de las 20:00 Hrs., asistieron autoridades estatales y municipales. El director del plantel, la representante de la SEDUC y Saily Fuentes Chi (en nombre de sus compañeros) hicieron uso de la palabra.

Entrega de constancias (20/07/2011)
 
 

El maestro Baltazar Barrera presentó a los funcionarios del sector educativo y del Ayuntamiento: Víctor Cauich Ku, representante del alcalde Carlos sanguino; Rosa Margarita Contreras González, en sustitución de Francisco Ortiz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; Martín Pech Gómez, quien acudió en lugar de Mario Tun, líder de la Sección IV del SNTE; Jorge Rodríguez Flores, subdirector administrativo de la Normal de Educación Preescolar; y el director de la ENLEF, Joaquín Montero Chantres, quien dio el primer mensaje a la concurrencia.

Montero mencionó que durante las 17 generaciones, cada una ha dejado un bello recuerdo. Dijo que en la península y en el país hay jóvenes que han puesto en alto el nombre de la escuela, e hizo hincapié que en septiembre, la ENLEF cumplirá 20 años, junto con la Normal de Educación Especial.

Expresó que los alumnos deben poner en práctica el cúmulo de conocimientos que adquirieron. También agradeció el apoyo de las autoridades educativas y municipales para llevar al cabo las actividades; y el reconocimiento a los maestros y a los padres de familia.

 
 

Los invitados especiales entregaron los documentos respectivos a los 22 graduantes, quienes pasaron de uno en uno al estrado. Enseguida, Contreras González envió un mensaje los nuevos licenciados en educación Física.

La directora de Formación y Actualización Docente de la SEDUC señaló que este es un día especial, porque estan presentes quienes los han apoyado: los padres de familia. Dijo a los nuevos profesionistas que el mayor reto no son los programas de estudios, "sino ustedes mismos".

En su discurso a los egresantes, entre otras cosas, señaló que habrá ningún obstáculo para trabajar. "En la medida que demuestren sus capacidades es la medida en que están dando prestigio a la casa donde estuvieron durante cuatro años".

 
 

Por su parte, Saily Saylani leyó un texto de dos cuartillas, en el que dijo: "es un honor y un privilegio representar a este grupo de compañeros y desde luego buenos amigos. Es una encomienda bastante difícil el plasmar en un papel cuatro años de convivencia, cuatro años que se dicen fácil.

Asimismo, expresó que "cuando ingresamos en esta carrera, no lo hicimos solos; también ingresaron nuestros queridos padres. Por lo que hoy, no sólo nos graduamos nosotros, también se gradúan ellos, verdaderos sufrientes directos durante todos estos años.

Más adelante, agradeció a "nuestros profesores por su paciencia, su dedicación y su contribución a nuestra formación académica, intelectual y personal, por haberse preocupado por cada uno de nosotros, por ir más allá de instruirnos (...) y por enseñarnos a no sólo pensar en grande, ¡sino ser grandes!".

Por último, los jóvenes posaron para la foto del recuerdo.

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa