Calkiní, 27 de julio de 2011
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 2007-2011
 

El lunes 18 de julio, a las 9:15 PM, 24 jovencitas recibieron sus constancias de licenciadas en educación preescolar.

La ceremonia de graduación de la Generación 2007-2011 de la Normal "Profr. Pastor Rodríguez Estrada" se efectuó en el reinaugurado Auditorio de Usos Múltiples de la misma escuela.

La generación llevó el nombre de María Lucrecia Flores Pacho, y el padrino fue el alcalde Carlos Sanguino Carril.

Entrega de documentos (18/07/2011)
 
 

El programa inició con la presentación de los integrantes del presidium: David Uribe Haydar, secretario de Pesca, en representación del gobernador; el presidente municipal, Carlos Sanguino; Margarita Contreras, directora de Formación y Actualización Docente de la SEDUC; Enrique Couoh, en sustitución del secretario general de la Sección IV del SNTE; y otros funcionarios del sector educativo.

La directora del plantel, Susana Árvez Pérez, leyó un breve discurso, en el que mencionó que educar es una tarea muy compleja. Felicitó a las egresadas, a quienes señaló que su mayor compromiso es formar a las nuevas generaciones, seguir su carrera como una forma de vida. Les pidió que reconozcan su función en la formación y fortalecimiento , participen en la creación de ambientes de aprendizajes coherentes con sus valores y con las prácticas educativas necesarias.

Las graduantes recibieron sus documentos de manos de las autoridades. La madrina de la generación entregó un presente a cada una de las nuevas profesionistas.

 
 

Cindy del Carmen Mas Sánchez habló en nombre de sus compañeras. En su mensaje, dijo: "Atrás quedan muchos recuerdos que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Al evocarlos podemos notar cuánto hemos aprendido, de cómo todo lo vivido ha contribuido a hacernos no sólo buenas estudiantes sino ser mejores personas".

Recordó a sus condiscípulas que "sin educación no hay forma de comprender la problemática de nuestra compleja sociedad ni de poder encontrar las soluciones. Sin educación es imposible seguir un camino y llegar a las metas programadas".

En la última de cinco hojas, Cindy expresó: "Sabemos que todo llega a su fin, que todo lo que empieza termina. Hoy se cierra un capítulo más en nuestras vidas, un capítulo en el que quedaron sembrados esfuerzos, preocupaciones y desvelos, que al final redunda en una cosecha de triunfos y satisfacciones. Esta etapa maravillosa de nuestra vida ha concluido, fue única pero otra puerta se abre con nuevos horizontes, aprovechémoslo al máximo y recuerden que la excelencia se alcanza cuando forjamos nuestros ideales".

 
 

Miembros del Taller de Canto de la institución interpretó la canción "Adiós", en honor de sus compañeras egresantes.

Flores Pacho hizo uso de la palabra, para agradecer a las "chamacas" por ponerle su nombre a la generación 2007-2011. La maestra Malú extrenó que "en este día tan especial me hizo recordar muchísimas cosas". Comentó que aprendió mucho con ellas, con las que tuvo oportunidad de convivir. Pidió que su voz no sea para gritar, que su voz sea para reconocer los logros de los niños.., para decirles los buenos que son...

Por su parte, el presidente municipal agradeció a quienes lo tomaron en cuenta para apadrinar a las graduantes, a quienes les dijo que el día de hoy tienen en sus manos las herramientas más importantes para educar. Entre otras cosas, mencionó que hay que sentirnos parte fundamental de la educación de sus propios padres. (...) Calkiní sigue siendo la cuna del conocimiento, gracias a sus maestros, a sus escuelas y, sobre todo, a los padres de familia.

Alumnas y maestros del plantel cantaron el himno normalista. Y, a las 10:20 PM, las graduantes posaron para las fotos del recuerdo, primero en compañía de la maestra Malú, y después con su padrino, Sanguino Carril.

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa y Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní