Calkiní, 16 de julio de 2013
 
Deportivo Calkiní gana la 1a. Edición de la Liga de Sóftbol "Calkiní Progresa"
Nota anterior: Play-Off

 

Deportivo Calkiní de nuevo es rey de una Liga Sabatina de Sóftbol. Como en otros años, liquidó a sus contrincantes en dos partidos de serie final.

En esta ocasión, el equipo de Silvestre Reyes Canul, José Huchín Chi, Marcos Barrera, Freddy Ché, Franks Hernández Reyna y otros, conquistó la primera edición de la Liga "Calkiní Progresa", al derrotar 11 carreras a seis a Sociedad Reyde; en el juego de la semana anterior ganó 9x5.

Jugadores de Deportivo Calkiní se felicitan al terminar el partido (13/07/2013)
 
Gran atrapada de Abdiel Huchín ante Reyde (13/07/2013)
 

El tercer lugar fue para Calle 28 Kilakán, que venció dos veces a Jubilados; este sábado 14x12 y hace una semana 11x7.

En el primer encuentro de la jornada del 13 de julio, Calle 28 vino de atrás para derrotar a Jubilados. Como hace ocho días, Gustavo Pérez y José Zib (ganador) lanzaron por los kilakenses.

Los veteranos pelearon con todo, y estuvieron a dos auts de superar a sus rivales. Sin embargo, cinco anotaciones en la parte alta del último episodio fueron letales para el equipo de la Casa del Maestro Jubilado. Tenían ventaja de 12x9. Un jonrón de campo de Gabriel Yam con uno en base fue suficiente para hundirlos en el campo "Marcelo Balam".

 
Gabriel Yam celebra en el pentágono, al jonronear ante Jubilados (13/07/2013)
 

Los Jubilados hicieron cinco rayitas en el cierre de la primera entrada; los "visitantes" dieron la voltereta con ocho en la apertura del segundo rollo sobre los tiros de Isauro Herrera. Los "locales" respondieron con cuatro en la parte baja del mismo acto, para poner arriba 9x8; Román May coronó el racimo con jonrón de campo. Se adelantaron con dos más en el tercer inning y cerraron su cuenta en el quinto, con cuadrangular de terreno de Tomás González.

En el sexto episodio, los callejeros descontaron con una carrera. Y timbraron cinco en el séptimo, luego de que Luis Alfonso Lira subiera a la loma, y a quien se le embasaron sus tres enemigos con hit. Antes del tercer batazo bueno, el umpire principal decretó aut al corredor de segunda por haberse movido antes del lanzamiento, pero el otro umpire hizo cambiar la decisión cuando el equipo reclamó.

Juan Lira entró a relevar a su hermano Luis. Juan Canul conectó sencillo productor de dos carreras; Addo Chi fue aut por regla; David Chi elevó al prado izquierdo para impulsar la del empate. Y Gabriel Yam jonroneó para la obtención del tercer sitio.

 
Jose Zib, de gorra blanca, se reúne con su cuadro de Calle 28 para celebrar el triunfo (13/07/2013)
 

En el partido estelar, Reyde tuvo la oportunidad de empatar la serie. Errores les evitaron una mejor pizarra.

Los ahora subcampeones comenzaron ganando; hicieron dos carreras en la parte baja de su primer turno, con infilhit de Eberth Yam, sencillo de Bartolo Yam y doblete de Tomás Perera, sobre los lanzamientos de Franks Hernández Reyna.

El Depor despertó en la apertura de la tercera entrada, e hizo tres anotaciones, gracias a imparables de Tomás Madrazo, Freddy Ché, Mariano Cupul y Aarón Blanqueto. En el siguiente rollo, los campeones llegaron una vez más al plato, por conducto de Tomás Madrazo.

Con la pizarra 4x2, llegó la sexta tanda. En este inning se desmoronó el pitcheo de Guadalupe Puc, aunado a marfiladas de su cuadro. Deportivo Calkiní pisó cuatro veces el plato, a través de Barrera, Ché, Cupul y Karlo Madariaga.

 
El toque de bola, sobre todo de Marcos Barrera y Tomás Madrazo, fue el arma principal
de los campeones (13/07/2013)
 

Aún así, Reyde no se rindió y llegó en tres ocasiones a tierra prometida, por conducto de José Chan, Miguel Balán y Luis Dzul.

Parecía que ocho carreras a cinco no era gran ventaja, pero Deportivo atacó mortalmente a Puc en el último episodio: Madrazo, Barrera y Cupul brindaron en el home por el campeonato.

Reyde se manifestó socialmente en el cierre, con infilhit de Bartolo Yam, otro trueno de Perera y elevado al jardín central de Chan.

Gabriel Millán, coordinador de la Liga Sabatina de Sóftbol, informó que próximamente se hará la premiación, junto con la de la Liga Municipal de Béisbol que también lleva el nombre de "Calkiní Progresa".

 
Reyde - Deportivo Calkiní (13/07/2013)
 
 
 
Fuente: hojas de anotación / Gabriel Millán, coordinador de la Liga // Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver