Calkiní, 4 de agosto de 2013
Presentación del Grupo Folklórico "Cuicacani" de Pinos, Zacatecas
 
 

El Grupo Folklórico Independiente "Cuicacani" del estado de Zacatecas presentó un variado repertorio en el festival nocturno celebrado el martes 30 de julio, en la explanada del palacio municipal.

Danzas y bailables de Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, fueron interpretados por maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres de Pinos, Zacatecas, a quienes la concurrencia retribuyó con fuertes aplausos.

Valses de antaño (30/07/13)
 
Calabaceados de Baja California Sur (30/07/2013)
 

El festival inició a las 19:50 Hrs., ante la amenaza de lluvia. Jorge Pech Salazar, maestro de ceremonia, leyó datos acerca del grupo visitante. El director artístico es José Morelos Morales, y el director general Román Martínez Mendoza.

La agrupación comienza sus trabajos como una propuesta artística para participar en encuentros culturales en el magisterio de Telesecundaria en el estado de Zacatecaz, en abril de 2011 y con un número reducido de 16 profesores. Gracias a sus esfuerzos, obtuvieron primeros lugares en esos eventos.

En febrero de 2013 deciden conformarse como el grupo folklórico independiente "Cuicacani", integrado por maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres de Pinos, Zacatecas. Se han presentado en localidades de dicho municipio; en Matehuala, San Luis Potosí; Ciudad Mante, Tamaulipas; y en Maravatío, Michoacán.

 
Jarabes de Jerez (30/07/2013)
 

Público y autoridades de Calkiní disfrutaron durante dos horas del repertorio dancístico. Entre los funcionarios estuvieron la directora y el subdirector de Educación, Cultura y Deporte, Georgina Espadas Millán y Juan Luis Polanco, quienes al final entregaron un reconocimiento a los artistas zacatecanos, que en reciprocidad de la cortesía obsequieron dulces y bebidas típicas de su región.

El programa de bailes y bailables fue el siguiente:

1.- Valses de antaño.

2.- Chihuahua (Polkas).

3.- Baja California (Calabaceados).

4.- Xantolo (San Luis Potosí).

5.-Baja California Sur (Chaveranes).

6.- Bailes de Hacienda (Pinos, Zacatecas).

7.- Zacatecas (Mexicapan).

8.- Jarabes de Jerez, Zacatecas.

 
Grupo "Cuicacani" y autoridades (30/07/2013)
 
 
 
Fuente: Programa del evento / Fotos: Santiago Canto Sosa