Calkiní, 22 de julio de 2013
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 2009-2013 de la ENLEE
 

21 jóvenes finalizaron sus estudios en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial, cuya Generación llevó el nombre de Nick Vujicic.

La ceremonia de graduación se realizó a partir de las 21:00 Hrs., el viernes 12 de julio, en la sede de la Sociedad Cultural "Aurora".

El padrino de la Generación 2009-2013 fue el profesor José Adalberto Canto Sosa.

Entrega de documentos (12/07/2013)
 
Invitados de honor (12/07/2013)
 

El evento fue presidido por funcionarios locales y estatales, encabezados por Jorge Puch Millán, representante del Secretario de Educación del Gobierno de Campeche; Olga Casanova Rosado, de la Dirección de Formación y Actualización Docente de la SEDUC; el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; el diputado Adalberto Canto Sosa; representantes de los sindicatos federal y estatal de trabajadores de la Educación, Enrique Couoh y Martha Ruiz; y el director de la escuela anfitriona, Carlos Rodríguez Sánchez, quien dio un mensaje a la concurrencia.

Rodríguez Sánchez agradeció a padres de familia y a las autoridades. Dijo a la Generación que quisieron ponerle el nombre de un personaje increíble, que hace poco tiempo estuvo en la ciudad de Mérida, y que a pesar de no tener brazos y piernas puede realizar muchas cosas; además de dar conferencias puede enseñar a las personas lo valioso del ser humano.

Resaltó la importancia de una canción de la autoría de José Alfredo Briceño Huchín; una canción que obtuvo el segundo lugar en el concurso "Canto Joven" (de la Universidad Autónoma de Campeche), y que se convirtió en el himno de la escuela.

 
Carlos Rodríguez Sánchez, director de la ENLEE (12/07/2013)
 

Señaló: a lo largo de estos años trabajados, desde 1991, los maestros son exigentes con los muchachos y muchachas de la escuela, lo que permite una gran preparación de éstos. (...) No se tiene el temor que los alumnos salgan mal y que una evaluación pueda hacer menos a los estudiantes.

Por último, pidió a los graduantes que "pongan en alto el nombre de nuestra escuela" (...) que siempre se sientan orgullosos de haber estado en esta institución. Reconozcan siempre el esfuerzo que sus maestros hicieron para que ustedes lograran esta carrera".

Se procedió a la entrega de documentos, a cargo de los invitados de honor. En el presidium también estuvieron Alberto José Rodríguez, director de la Normal de Primaria; Mily Marbella Árvez Pérez, representante de la Normal de Preescolar; Joaquín Montero Chantres, director de la Normal de Educación Física; y Jesús Pinto Barredo, subdirector administrativo de la Normal de Educación Especial.

 
Entrega de documentos (12/07/2013)
 

Fue muy importante la participación de Alvar Adrián May Can, presidente de la Asociación Nacional de Lenguaje Mexicano de Señas, quien interpretó con lenguaje de señas los dircursos, canciones y palabras de conducción del programa a cargo de Alfredo Briceño y Ruth Dzib.

Delia Amira Pacheco Avilés expresó las palabras de despedida. En su breve discurso, mencionó: Agradezco la oportunidad de ser portavoz de mis compañeros de generación. (...) Felicito a cada uno de mis compañeros, pero también a nuestros maestros, familias y amigos aquí presentes, porque graduarse es sin duda un trabajo de equipo.

Más adelante, señaló: Realmente nos llevamos de nuestra escuela no sólo el título, sino algo trascendente e insustituible. (...) Seamos capaces de generar pensamientos propios y oportunidades para otros. Construyamos el todo a partir de nuestras pequeñas contribuciones.

 
Delia Amira Pacheco Avilés dijo las Palabras de Despedida (12/07/2013)
 

Delia concluyó con un deseo: que nos motive siempre el ejercicio de nuestra profesión con integridad, moral, y ética. Jamás dejemos de forjarnos y seguir creciendo como personas conscientes y críticas, en conocimiento y perfección, porque las preguntas son siempre las mismas, lo que cambia son las respuestas.

La ceremonia finalizó con el canto e interpretación, con lenguaje de señas, de la canción "Sin límites" (himno de la ENLEE).

Fotógrafos, familiares y amigos tomaron las imágnes del recuerdo a egresados, acompañados por el padrino de la XIX Generación y del director del plantel educativo.

 
Licenciados en Educación Especial y el padrino de la XIX Generación (12/07/2013)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa