Calkiní, 16 de julio de 2013
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 2009-2013 de la ENLEP (Preescolar)
 

En la noche del jueves 11 de julio, 24 jóvenes recibieron los documentos que las acreditan como Licenciadas en Educación Preescolar.

La ceremonia se realizó en el local de la Sociedad "Aurora", donde la Generación 2009-2013 de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar llevó el nombre del profesor Ricardo Jesús Interián Cuevas.

Entrega de documentos (11/07/2013)
 
Funcionarios que presidieron el evento (11/07/2013)
 

Asistieron funcionarios del sector educativo, y de los gobiernos estatal y municipal. El alcalde Víctor Hugo Baltazar fue padrino de la Generación.

El evento inició con la presentación de las autoridades: Carlos Ramos Zapata, representante del Gobernador y del Secretario de Educación; Rosa Margarita Contreras, directora de Formación y Actualización Docente; el diputado Adalberto Canto Sosa; el presidente municipal; directores y representantes de las Escuelas Normales de Licenciatura de Calkiní; de la Sección IV del SNTE y del Sindicato de maestros del estado de Campeche; así como la directora anfitriona, Susana Árvez.

El programa continuó con las palabras de Árvez, quien expresó: Ofrecer la educación a otros seres humanos es una tarea muy compleja, que involucran a todos los actores de la sociedad (...) El nivel preescolar, ámbito donde laborarán las jóvenes que hoy ingresan (...) tarea difícil hoy en día (...) educar cada día de la mejor manera.

 
Ricardo Interián entrega un presente a una graduante (11/07/2013)
 

La directora aseguró: La culminación de la formación inicial de las 24 alumnas que egresan esta noche es producto de su esfuerzo, perseverencia, propósitos y metas fijadas; de la aportación de cada uno de los profesores y demás personal de la institución, pero sobre todo de la perseverancia y apoyo incondicional de los padres de familia o tutores.

Las graduantes, portando toga y birrete, subieron al estrado donde las autoridades entregaron los documentos correspondientes.

Cristhian Citlali Acosta González dirigió el mensaje de despedida, en nombre de sus compañeras.

 
Cristhian Citlali Acosta, luego de leer su discurso de despedida (11/07/2013)
 

En los inicios de su discurso de fin de curso, Citlali externó: Recuerdo que hace poco estábamos entrando a nuestro primer día de clases con esa expectativa de cómo sería afrontar esta nueva etapa; junto con nosotras iban nuestros cuadernos nuevos y la incertidumbre de cómo serían nuestras nuevas compañeras. Siguió: Ser educadoras implica una gran responsabilidad, ya que de nosotras va a depender el desarrollo integral y el futuro de los niños, a los que estemos a cargo.

Casi al final del texto de seis cuartillas, señaló: Este logro se lo debemos al esfuerzo y sacrificio de nuestros padres, ellos son quienes merecen el mayor de los reconocimientos, pues ellos han sido nuestro motor para seguir adelante y lograr lo que nos propusimos. Gracias por ese apoyo incondicional que nos brindaron.

Las alumnas del Taller de Música, dirigido por Doyle Brito, entonaron la canción "Sueña", como un presente a las alumnas egresadas, a quienes Carlos Ramos dirigió unas palabras.

 
Alumnas del Taller de Música cantaron "Sueña" (11/07/2013)
 

El funcionario exhortó: Con muchos sacrificios y muchos sueños... Deben tener pendientes de que van a trabajar con seres humanos, con niños que el día de mañana no van a vivir en el aula, los están preparando para la vida en sociedad, una sociedad que cada vez nos exige más.

También dijo: Formar jóvenes triunfadores (...) triunfadores. No debemos crear faltas expectativas (...) Vivimos una etapa, una sociedad de conocimiento, la cual nos exige estar preparados, ser parte del progreso de nuestro Estado. De ahí, el trabajo que debemos hacer cada uno de los maestros: abrir fuentes de comunicación de los alumnos y padres de familia (...) Creo qe la canción que interpretaban las jóvenes "de soñar" esto debe ser para todos los maestros.

Por último, se cantó el himno de la institución educativa; y se tomaron las fotos del recuerdo.

 
Licenciadas en Educación Preescolar, en compañía del padrino de la Generación
y directivos de la institución (11/07/2013)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa