Calkiní, 10-11 de julio de 2017
 
Festejos en Tankuché en honor a la Virgen del Carmen
 
 

(Por Francisco Cauich Pat). Del 7 al 16 de julio serán los festejos a la Virgen del Carmen, patrona de pobladores católicos de Tankuché.

La bajada de la imagen de su nicho se efectuó este viernes; asistieron decenas de feligreses del poniente de este municipio y del municipio de Halachó.

Armando Casanova, encargado de eventos religiosos a la Virgen del Carmen, señaló que desde las 10 de la mañana inició la ceremonia de la bajada de la imagen de su nicho para ponerla en su altar central del casco de la ex hacienda henequenera y ganadera, donde asistieron decenas de católicos de Campeche y Yucatán.

 
 

Precisó que en los festejos en honor a la Virgen del Carmen se realizarán gremios, con la entrada del primer gremio de henequeneros y artesanas, a las cinco de la tarde, y la salida al siguiente día a las once de la mañana. Habrá rosarios, misas y procesión que estarán presididos por los sacerdotes Alejandro uc y Rogelio Ávila.

También dijo que las ceremonias religiosas se vienen arraigando desde la década de 1950, en la localidad de Tankuché. Obreros, campesinos de Tankuché, trabajaban de peones en la desfibradora de henequén y en el cuidado de ganado bovino, en el rancho de la familia Arrigunaga, de Mérida, y ellos iniciaron los festejos ese año.

 
 
 
Fuente y fotos: Francisco Cauich Pat; proporcionadas el 8 de julio de 2017