Calkiní, 6 de julio de 2017
 
Termina ciclo de "Noche de Sensaciones" en la Casa de Cultura de Calkiní
Nota anterior: "Noche de Sensaciones"
 

El pasado fin de semana, terminó el ciclo de "Noche de Sensaciones" organizado por la Casa de Cultura de Calkiní.

El viernes 30 de junio, en el auditorio "Profr. Alonso Reyes Cuevas" de la institución, se realizó otra función de cine, proyectándose la película "El tigre y la nieve".

La cinta, dirigida por el italiano Roberto Benigni, está basada en una novela del uruguayo Fernando Butazzoni.

Mario Montero lee un poema de su creación (01/07/2017/
 
 

El sábado 1 de de julio, en el kiosco del recinto cultural (ex ágora de FONAPAS), se contó con la participación de Moisés Mas Cahuich, tocando el sax; además de Julieta Carcaño Castilla, Ruth Noemí Dzib Kú y Mario Manuel Montero Medina, que leyeron textos poéticos.

El evento fue presidido por el alcalde José Emiliano Canul Aké; el secretario del Ayuntamiento, Romeo Isaac Caamal Herrera; el director de Gobernación, Fernando Osorio Robertos; y el director de Educación, Cultura y Deporte, José Alfredo Briceño Huchín.

50 personas, aproximadamente, asistieron a la velada artística que aperturó la música de Moisés al interpretar la canción "Imagine", escrita por John Lennon.

 
 

Se procedió a la lectura en atril de obras líricas. Primero, Julieta dio voz al poema "El camino no elegido" de Robert Fors. Luego, con ímpetu declamatorio, Ruth arrancó reflexiones, pero deleitó a los oídos con la sonoridad de los versos de Rubén Darío ("Los motivos del lobo").

Moisés volvió a intervenir. De su repertorio, denominado "La esencia del sax", regaló al público la bellísima pieza musical "Bésame mucho", de la compositora Consuelo Velázquez.

En su turno, Mario dijo: "escogí los tres poemas menos malos que tengo... para que yo se los lea". Los textos de Montero Medina son muy valiosos, y en el primer bloque dio a conocer "Obsoleta" y "Le pedí a Dios".

 
 

Se abrió la segunda sesión poética. Julieta leyó "Dulce et decorum est", de Wilfred Owen (1893-1918), quien "usó de forma satírica" la frase de Horacio: "Dulce et decorum est pro patria mori" (Dulce y honorable es morir por la patria).

Ruth deleitó a la concurrencia con un poema hecho canción: "Amigo del universo", de Felipe Gil. Y hablando de melodías... El safoxón de Moi trajo las notas de "A Thousand Years", de Christina Perri. El cierre del recital llegó con "Acúsome Dios", a cargo de Mario.

Literatura y música se combinaron para matizar la noche de sensaciones que durante cuatro jornadas (también de cine) disfrutaron los aficionados al arte y la cultura.

 
 
 
Fotos: Manuel Noh Xool (30 de junio) y Santiago Canto Sosa (1 de julio)