Calkiní, 20-24 de julio de 2023
 
Ceremonia de Graduación. Generación 2019-2023 de la ENLEP Preescolar
 
 

El jueves 20 de julio, en la noche, 23 jóvenes culminaron sus estudios en la Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Profr. Pastor Rodríguez Estrada". La Generación 2019-2023 tuvo como madrina a la maestra de Educación Física Ana Rosa Sánchez Che, quien compartió la mesa de honor con autoridades estatales y municipales, en la Ceremonia de Graduación que se llevó a cabo en el local social "Aurora". Previamente al acto protocolario, el coro de la institución organizadora interpretó varias melodías.

La ceremonia inició con la presentación de invitados en el presidium: Martina Kantún Can, Subsecretaria de Educación Básica y Normal, y Adda Lízbeth Cámara Huchín, Directora de Formación y Actualización Docente (ambas de la Secretaría de Educación); Jhonny Collí Chim, regidor del Ayuntamiento y representante de la alcaldesa de Calkiní; Roberto Herrera Maas, presidente municipal de Dzitbalché; Juan Carlos May Kú, representante del Secretario General de la Sección 04 del SNTE; y Josué Cardona Cuc, Secretario General del SUTGESE.

También: Norma Leticia Collí Kantún, Supervisora de la Zona 104 de Educación Indígena; los directores de las cuatro Escuelas Normales (Alba Cob Cahún, Educación Física; Adolfo Mayor Cuevas, Primaria; Ruth Dzib Kú, Especial; y Nisagié Brito Mayor, Preescolar); así como Armando Rafael Ruiz Ortega, Coordinador del Módulo Hecelchakán de la Normal de Educación Preescolar; y Ana Rosa Sánchez Che.

 
 

Cámara Huchín leyó un texto (dirigido a las egresadas) del que se extracta lo siguiente:

Hoy es una noche muy importante para ustedes. Es un honor para mí poder expresar un breve mensaje de parte del licenciado Pozos y de la doctora Martina que afortunadamente hoy está presente pero tiene un problemita en la garganta...

Tengo el gusto de expresar, jóvenes que concluyen hoy la etapa de formación inicial, un camino recorrido lleno de conocimientos, experiencias y emociones: Hoy nos encontramos reunidos para compartir con ustedes la satisfacción de dar por finalizada esta etapa de su preparación profesional; para muchos, el fin de su formación académica, pero no del camino del aprendizaje.

Solo hay que recordar los desvelos para escribir las tesis o el informe recepcional, al mismo tiempo que cumplir con la práctica profesional. Todo eso lo recuerdan hora con orgullo al vencer los obstáculos para lograr la meta deseada.

 
 

Al tocarle su turno en la tribuna, la madrina de la Generación expresó (síntesis de su discurso): Es para mí muy grato expresar ante ustedes breves pero significativas palabras. Quiero iniciar con una reflexión muy personal, un aprendizaje de vida: Todos los días ocurre y somos parte de pequeños y extraordinarios milagros...

Y es que nuestra existencia está llena de instantes maravillosos que no vuelven más y que no valoramos lo suficiente por la prisa de vivir como este momento que les aseguro un día recordarán con añoranza por las personas, los lugares y las situaciones que lo hacen único e irrepetible. Las experiencias vividas estos cuatro años son innumerables: desvelos, angustias y a veces lágrimas, pero también hubo risas y alegrías en complicidad con las amigas.

Atesoren cada instante de esta noche y guarden en su corazón todo lo vivido en estos años juntas, lo bueno y lo no tanto, pues de todo se aprende y moldea nuestra personalidad.

Esta no es una despedida; se llevan un pedacito de mí y de todos los que contribuyeron en su formación. Nos dejan también un pedacito de ustedes.

 
 

Se procedió a la entrega de certificados a las 23 alumnas y se entonó el himno de de la Escuela Normal de Preescolar.

A María de Guadalupe Sánchez Avilez le correspondió decir el mensaje de despedida en nombre de sus compañeras. Doy a conocer en este espacio una parte de su texto de dos cuartillas: Hoy nos reunimos para compartir la satisfacción de dar por finalizada una etapa; para muchos, el fin de su formación académica, pero no del camino del aprendizaje. Muchos son los momentos que recordamos con un especial cariño, así como los momentos más complicados que nos sirvieron para aprender y continuar, sobre todo este último año.

Un año caracterizado por las dificultades, los cambios y los retos. En un instante tuvimos que aprender a adaptarnos a la docencia y los exámenes en línea, algo en lo que es importante destacar la labor rápida y eficaz llevada a cabo por parte de la escuela y sus docentes, los cuales se encargaron de acompañarnos en esta nueva aventura de la manera más cómoda y práctica para todos.

Así que tenemos que reflexionar sobre que, a pesar de las preocupaciones y de la incertidumbre, hemos trabajado duranto estos cuatro años y nos hemos esforzado enormemente; por eso, debemos tener una mentalidad positiva y sentir que tenemos el control, ya que nuestro futuro depende única y exclusivamente de nosotras.

 
 

Para finalizar la ceremonia, Nisagié Brito Mayor dirigió sus palabras a la concurrencia:

Como cada año, nuestra Escuela Normal (...) despide con gran cariño a 23 señoritas que hace algunos años ingresaron a nuestra escuela llenas de grandes sueños, expectativas y metas que hoy ven finalizadas.

A lo largo de su formación enfrentaron grandes desafíos que las ayudaron a crecer profesionalmente. La sociedad actual necesita de maestras capaces de formar ciudadanos que sean competentes para enfrentarse a los retos...

Estoy segura que la preparación que su escuela les brindó, las hizo concientes que el compromiso y responsabilidad de educar a los niños de nuestro país no es tarea fácil.

Licenciadas en Educación Preescolar: hoy las invito a continuar su formación para llevar a bien esta noble labor, que día con día cambia y requiere de personas con gran corazón...

 
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.