Calkiní, 29 de junio de 2008
 
Los Chivos de Halachó jugarán la serie final de la Liga Mayor de Béisbol
Por Azarías Chan Pech
 

Cuadrangulares espalda con espalda, de Alejandro Navarrete y Daniel Linares, marcaron la diferencia para que los Chivos de Halachó, Yucatán, vencieran 4-3 a los Cantares de Dzitbalché y avanzaran a la serie final de la Liga Mayor de Béisbol del Camino Real.

El encuentro se desarrolló en el campo deportivo "Félix Amílcar Escalante Patrón" de la ciudad de Dzitbalché, ante regular entrada, donde los Cantares intentaron nivelar la serie luego de perder el primero.

 
 

Los visitantes fueron los primeros en anotar carrera en el primer episodio, cuando Víctor Sanchez atizó limpio doblete, avanzó a la tercera colchoneta con wild pitch y con imparable de Daniel Linares, al prado central, anotó la primera anotación del encuentro.

En el tercer episodio, los Cantares le dieron la voltereta al marcador, con dos rallitas. Rangel Caamal negoció pasaporte gratuito, Iván Palomo entregó el primer tercio, Hugo Ortiz gorreó la inicial, Tomás Perera fue chocolateado, Óscar Gutiérrez aprovechó el descontrol del pitcher visitante para llenar el lunetario, Jorge Gómez negoció transferencia para que entrara la primera de caballito, y el novato Juan Franco fue golpeado para la segunda anotación, lo que marcó la salida de José Rivero del montículo y fue relevado por Ignacio de Dios Izquierdo.

Los Chivos volvieron al ataque en el quinto episodio para emparejar la pizarra a dos carreras. Julián Borges dio imparable, luego se estafó la segunda colchoneta y aterrizó en jom con tubey de Víctor Sánchez.

Los de casa no se quedaron cruzados de brazos y en la parte baja de ese mismo rollo nuevamente se fueron arriba en el marcador, por una carrera anotada por Tomás Perera Salazar.

 
 

Amador Fernández, abridor por el equipo de casa, se fajó los bombachos para retirar sin problema los episodios seis y siete, pero en el octavo rollo la situación cambiaría drásticamente. Inició dominando a Víctor Sánchez, pero Alejandro Navarrete mandó a volar a doña blanca para la carrera de la igualada, y Daniel Linares también mostró poder en las muñecas para registrar la carrera de la diferencia. El mánager-jugador Abraham Macías entró al relevo pero el daño ya estaba consumado.

En el noveno episodio, los Cantares tuvieron su última oportunidad de por lo menos emparejar la pizarra. José Luis Caraveo abrió con imparable al central, Erick Pech entregó el primer tercio, Rangel Caamal cedió el segundo aut, Iván Palomo negoció pasaporte gratis para colocar dos hombres en base, empero Hugo Ortiz se atragantó con espeso chocolate para acabar la amenaza.

Ignacio de Dios Izquierdo se convirtió en el pitcher ganador y Amador Fernández en el derrotado. Los Chivos se enfrentarán en la serie final al ganador de duelo que disputan los Guerreros de Champotón y Almirantes de Campeche.

 
CHIVOS DE HALACHÓ
 
 
Fuente y fotos: Azarías Chan Pech; 29 de junio de 2008