Calkiní, 26 de junio de 2017
 
Inauguran Biblioteca "María Candelaria May Novelo" en EST 14 de Dzitbalché
 
 

(Por Carlos Fernández Canul).- El viernes 23 de junio se inauguró la biblioteca circulante "María Candelaria May Novelo", que se encuentra instalada en un aula de la Escuela Secundaria Técnica No. 14 de la ciudad de Dzitbalché.

A iniciativa de la maestra de Español, Blanca Alicia Pech Salazar, quien es la promotora de la misma, y con el apoyo de profesores, alumnos y otros, se logra ésta; luego de echar andar un proyecto de trabajo. "Después de muchos esfuerzos, hoy veo este sueño realizado" -dijo Blanca Alicia, quien expuso los objetivos del proyecto-: se han recibido un total de 100 libros donados; los alumnos han trabajado conmigo (desde pintura, jardín el "Colibrí", etc.). Se cuenta  con una variedad de libros: clásicos, lecturas, superación personal, libros cartoneros  (hechos por los alumnos con material reciclable, y otros). Los  libros se les presta a los alumnos para llevar a su casas; se controla por medio de credenciales, solo con el objetivo de acercar a los alumnos a la lectura, porque es la mejor arma para aprender.

 
 

En el evento, efectuado por la mañana, se contó con la presencia de la madrina María Candelaria May Novelo, quien por su destacada trayectoria como promotora de los "Círculos de Lectura" en el estado de Yucatán, asesoró a Blanca y motivó a la realización de este proyecto. Por tal motivo, a la biblioteca se le puso el nombre de "María Candelaria May Novelo". En emotivo dscurso, May Novelo agradeció la distinción hecha a su persona. Cabe señalar que en el amplio historial de la homenajeada se dice que ha contribuido a la formación de grupos de apoyo a "Mujeres maltratadas" y otros grupos de altruismo en su natal Valladolid y en otros poblados de Yucatán.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades educativas, municipales, autores de libros, alumnos y otros invitados. Villagrán González Rosado, director de la escuela, destacó la labor de Blanca Alicia, al igual que de May Novelo y de todos los que contribuyeron a este proyecto. Seguidamente, al fondo del aula develaron la placa incrustada en la pared, que dice: Biblioteca María Candelaria May Novelo. 23/junio/17.

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul