Calkiní, 24 de junio de 2017
 
Visitan Calkiní los 43 de Ayotzinapa
 
 

(Por Carlos Fernández). La tarde-noche del miércoles 21 de junio, la caravana Sur-Sureste de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron un mitin enfrente del palacio municipal de esta ciudad, ante numerosos calkinienses y representantes de pueblos circunvecinos como Hecelchakan, Dzitbalché, Nunkiní y Bécal, que vinieron a patentizarles su apoyo a pesar de la pertinaz llovizna que cayó desde su arribo a estas tierras de Ah-Canul.

 
 

Se informó que arribaron a esta ciudad a las 5 de la tarde, donde tuvieron una conferencia de prensa ante los medios locales (en el local de la CNTE),  en donde hablaron sobre la búsqueda de sus hijos a quienes no ven desde hace 30 meses y el gobierno federal no ha dado una respuesta favorable: "nos han tratado de engañarnos sobre el avance del caso cuando en realidad solo es simulación para ocultar la verdad de lo sucedido".

A las 6 y media de la tarde iniciaron una marcha que partió del Arco Maya, donde esperaron el contingente de apoyo que venia de Dzitbalché. La marcha culminó enfrente del palacio municipal, donde inició un mitin informativo para la sociedad y pueblo que los escuchara.

 
 

Hicieron uso de la palabra cuatro padres de familia que mostraban un rostro triste y cansado; casi todos coincidieron en sus mensajes: "a pesar de todo lo que se ha hecho y a la negativa de las autoridades, así como de medios informativos al servicio del gobierno, la lucha por la verdad permanecerá oculta y no importa lo que digan sobre nosotros, ya que exigimos la justicia y la verdad. Los investigadores del Grupo Independiente de Expertos en Investigación (GIEI) se retiraron del país por falta de condiciones para seguir realizando su trabajo". Tambien hicieron uso de la palabra tres estudiantes de la Escuela Normal Rural "Profr. Raúl Isidro Burgos", quienes entonaron un lamento muy triste.

Los calkinienses mostraron su respaldo y apoyo, entregando a los padres de familia  despensas y recursos económicos para poder continuar su lucha en busca de la verdad. Todos entonaron un himno dedicado a los 43 jóvenes desaparecidos y luego posaron para la foto del recuerdo.

Se dijo que la caravana ya visitó Cancún, Campeche, Tenabo, HecelchakCalkiní, de aquí irán al estado de Yucatán, Tabasco y culminarán en Chiapas.

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul, enviados el 22 de junio de 2017