Calkiní, 25 de octubre de 2018
Atlético Dzitbalché, equipo modesto en Liga Estatal Campechana de Béisbol
 

EQUIPO MODESTO

El Atlético Dzitbalché, que tiene bajo su mando Arsenio "El Gerente" Cahuich, es un equipo modesto que busca hacer algo de ruido en la Liga Estatal Campechana de Béisbol.

DZITBALCHÉ

Pertenece al municipio de Calkiní y se encuentra a escasos cinco minutos de la Atenas del Camino Real.

Los ahijados del famoso "Gerente" como conocen a don Arsenio Cahuich, han jugado cuatro encuentos y tienen marca de 1-3 en triunfos y derrotas.

Arsenio "Gerente" Cahuich
 
Atlético Dzitbalché
 

La última jornada fue la del domingo anterior y dividieron con el Triángulo Rojo de Seybaplaya.

TENÍAN 8 AÑOS DE NO PARTICIPAR

La temporada 2009-2010 fue la última vez que los del Atlético Dzitbalché participaron en el circuito más añejo del estado de Campeche.

Han regresado a la Campechana después de ocho años de ausencia.

ATLÉTICO DZITBALCHÉ 2018-2019

Tienen como manager a Miguel Rodríguez, de la dinastía Rodríguez de Dzitbalché. Su hermano, el zurdo pitcher Erik fue en décadas pasadas un extraordinario lanzador en la Campechana, además de haberse tomado su taza de café con los Leones de Yucatán, donde debutó hace 25 años en la LMB.

En sus cuatro primeros encuentros han utilizado a 17 peloteros.

El cuadro que han venido utilizando son: Roberto Ruiz como receptor, pelotero intermunicipal. En la primera base, el local José Luis Caraveo; en la segunda está el de Nunkiní, Gaspar Chi; en las paradas cortas, Eduardo Gómez, es el hijo de otro ex beisbolista, Carlos "Monoso" Gómez; en la tercera base, el local Luis Cuevas.

En los jardines, Kevin Avilez, de Calkiní; Juan Cobá, de Bécal; y los de Dzitbalché, Felipe Zi y Roberto Caamal.

Sus pitchers de cabecera son el joven yucateco de 23 años de edad, César Canché, que ha lanzado muy bien y para el segundo juego al local Eddie Rodríguez, hijo de otro gran pelotero de la década de los ochentas y parte de los noventas, Jorge "Pollo" Rodríguez. Eddie, viene saliendo de una lesión que incluso lo tuvieron que operar y tenía dos años que no lanzaba.

Sus dos refuerzos son: César Canché, pitcher abridor, y el relevista Osmar Aguilar, ambos jovenes yucatecos.

De su cuota de cuatro intermunicipales, el Atlético Dzitbalché solo cuenta con el de la ciudad de las murallas, Roberto Ruiz, quien está siendo una revelación: es el cuarto bat, receptor y bateando arriba de .400

Para sus juegos de locales, de manera casera, transmiten por face live, por conducto del odóntologo Eraclio Uc.

LA AFICIÓN

Han respondido un promedio de 450 personas en sus dos domingos que han tenido juegos como locales, en el estadio Félix Amílcar Escalante.

Por cierto, don Amílcar Escalante Patrón, el popular "tío micha", fue un gran promotor del llamado rey de los deportes en Dzitbalché, armando buenos equipos y le dio UN TRICAMPEONATO a principios de los ochentas a sus seguidores.

Liga Estatal Campechana de Béisbol, CON 42 AÑOS DE HISTORIA...

 

Eddie Rodríguez
 
 
Texto y fotos: enviados por Carlos Carvajal Medina, el 25 de octubre de 2018