Calkiní, 17 de octubre de 2018
Se acabó el ayuno en la LECB. Temporada 2018-2019
 

EN DZITBALCHÉ.

Después de un largo ayuno de ocho años, regresó el béisbol a Dzitbalché, después de haber participado por última vez en la campaña 2009-2010 en la Liga Estatal Campechana de Béisbol.

Los bicampeones del circuito, Piratas de Villamadero, se apuntaron doble triunfo ante el Atlético Dzitbalché, al vencerlos con pizarra de 3 x 1 y 6 x 1.

Ildefonso Herrera, lanzador de Villamadero (14/10/2018)
 
Víctor Sánchez Golib, tercero en el orden al bat de Villamadero (14/10/2018)
 

En el primer partido, los ahijados de Arsenio "El gerente" Cahuich le brindaron satisfacción a sus seguidores y al terminar la quinta entrada iban ganando los del camino real 1-0. Fue en la sexta que los monarcas empataron y en la séptima tomaron ventaja al anotar en par de ocasiones.

El pitcher ganador fue Ildefonso Herrera (1-0) con salvamento de Luis Miguel Jiménez(1), y la derrota fue para el relevista Osmar Aguilar, en una entrada y un tercio. El encuentro lo inició César Canché, ambos son yucatecos.

LANZABA PERFECTO.

En el segundo partido, el tabasqueño Antonio Pereyra lanzaba perfecto después de retirar a los primeros 15 bateadores. Fue en la sexta entrada cuando el joven Kevin Avilez le quebró el empate con hit al central y, además, le anotaron en ese mismo episodio el único registro.

Ganó el joven Pereyra (1-0), en seis entradas, y el séptimo rollo lo despachó José Sulub.

La victoria fue para Villamadero 6 x 1.

INAUGURACIÓN.

En en el intermedio de la doble jornada, se realizó la ceremonia inaugural, contando con la presencia del presidente de la junta municipal de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores; además del C.P. José Faisal Cahuich, presidente de la Liga; y el coordinador del circuito, Justo Ballina Curmina.

 

Turno al bat del pirata Karin Turkamani (14/10/2018)
 

EN SEYBAPLAYA.

En el "Ramón Félix Flores" de Seybaplaya, los Guerreros de Champotón se apuntaron doble éxito, 4-0 y 2-1, ante el Triángulo Rojo.

En el primer partido, racimo de cuatro registros en el tercer inning de los visitantes bastó para triunfar. Gerson Manzanillo y Francisco Williams, con imparables, produjeron las dos primeras; y Henry Ruiz, con neutral al central, mandó las dos últimas carreras de los visitantes.

La victoria fue para Luis Castillo Chuc (1-0), quien lanzó pelota de un solo hit, que fue un doble de Elías Gómez, en la segunda entrada; lució su labor de siete entradas, caminando toda la ruta, con tres bases y nueve ponches.

La derrota, en todo el camino, fue para el dominicano Daniel Pérez.

Para el segundo partido, Francisco Williams dio hit al izquierdo para quebrar el empate a una carrera en la quinta entrada, ante los envíos del sinaloense Willier Flores. Williams se fue de 3-2.

En labor de relevo, Francisco López ganó al relevar al zurdo Darvin Ara. La derrota fue para Willie Flores.

INAUGURACIÓN.

Antes del inicio del doble juego, se inauguró la campaña. El alcalde de Champotón, Daniel León Cruz, lanzó la primera bola, bateando el profesor Celso Vera Talango, gran impulsor de la Liga Campechana en años anteriores. Estuvo presente el presidente del circuito, José Faisal Cahuich.

 
Pítcher abridor de Atléticos de Dzitbalché, en el primer juego (14/10/2018)
 

EN ESCÁRCEGA.

Hubo división de honores. Los visitantes Vaqueros de Candelaria se apuntaron el triunfo 1 x 0 ante los locales, con blanqueada de Francisco "Paquito" Gómez y derrota para Raúl Castro.

Al derecho Gómez (1-0), en cinco entradas, no le anotaron; su labor fue de dos hits, dos bases y seis ponches. Mario Braga terminó, con dos innings y su primer rescate.

La derrota fue para Raúl Castro, en todo el camino, con una sola carrera.

En el segundo partido ganaron las Águilas de Escárcega, al irse 2-1 cuando anotaron en la quinta entrada su última carrera.

La victoria fue para el venezolano José Arteaga (1-0) en toda la ruta, con cuatro hits, cinco bases y 10 ponches. Perdió, en todo el camino, el zurdo tabasqueño Iván Valdez.

DOBLE TRIUNFO DE LOS CAMARONEROS.

Los Camaroneros de Ciudad del Carmen sufrieron para ganar el primer partido, ante unos juveniles Dorados que también juegan en la isla carmelita. En ocho entradas, en partido que se extendió a extrainning, Oscar Álvarez dio hit para que ganaran los Camaroneros 5-4.

El triunfo fue para Benjamín Sandoval Mijangos (1-0) en todo el camino.

El segundo encuentro los crustáceos ganaron fácilmente 13-0, con éxito de Emiliano García (1-0), y la derrota para Luis Benítez.

 
Villamadero vino de atrás para ganar la primera contienda (14/10/2018)
 
 
Texto: Carlos Carvajal Medina, 14 de octubre de 2018 / Fotos: Santiago Canto Sosa