Calkiní, 21 de marzo de 2006
 
La Poesía. Expresión de sensibilidad humana
 
La palabra escrita ha sido una viajera incesante que ha logrado traspasar la hambruna, la guerra, la discriminación, la historia y el amor; desde “Los miserables” de Víctor Hugo, “Ana Karenina” de León Tolstoi, “El principito” de Saint-Exupéry, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda, “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde, “Versos sencillos” de José Martí o “Redondillas” de Sor Juana, seguimos disfrutando de los desafíos del hombre en las distintas odiseas, épocas y aventuras que cada uno de sus autores, dibuja a través de la palabra, en cada obra literaria, sea en verso o prosa.
Celebración del Día Mundial de la Poesía, en la Sociedad "Aurora". Marzo de 2004.
 

La fuerza de las palabras está en el sentimiento que el escritor comunica, por ello, la poesía es magia, imagen, fantasía, emoción. A través de los versos, las palabras seducen, atrapan, secuestran a los lectores, en cada una de las estrofas; sin lugar a dudas, la poesía, es una expresión de libertad, permite el diálogo interior entre el yo, el pensamiento y la realidad; el poeta mediante rimas y melodías, representa aventuras, recrea fantasías, dibuja realidades, inventa quimeras.

El valor de la escritura cobra existencia en la poesía, cada palabra, materializa emociones, trasforma sentimientos y refleja sutilmente la intimidad del ser, inteligente, sensible, humano; podría decirse, que en cada poema, el hombre guía al hombre a la sabiduría, al conocimiento; por eso, es el vehículo del pensamiento; mientras haya poesía, no existirá el silencio del alma. Escribir versos impregnados de emociones, vivencias y sentimientos, mágicamente evocan la existencia de la palabra, para convertirla en un ramillete de rimas, versos con cadencia y estrofas impregnadas de verdad.

Alguna vez, Carlos Fuentes expresó “dueños de la noche, porque en ella soñamos, dueños de la vida…”, y verdad que sí, mientras hombres y mujeres sigamos soñando, habrá vida, habrá poesía. Considero que la palabra es – por excelencia - el instrumento más generoso de la humanidad, sigue siendo el instrumento liberador del pensamiento y la represión ideológica de todas las épocas; por eso, gracias a la obra de mujeres atrevidas y hombres valientes, la poesía está viva. La poesía es la expresión más tierna que las mujeres y los hombres son capaces de comunicar; es precisamente, a través de la poesía que emana la belleza de los sentimientos, es el lenguaje que surge de las profundidades del alma, para convertirse en el oasis del yo.

Afortunadamente, el reconocimiento universal hacia la poesía, ha permitido a la UNESCO establecer el 21 de marzo, como “Día Mundial de la Poesía ”; esta iniciativa, más que una distinción universal, es un agradecimiento a la sabiduría y pensamiento del hombre, por transformar las palabras en imágenes metafóricas, para enaltecer con sutilezas, la belleza de la palabra escrita. Bien decía el chileno Nicanor Parra: “el poeta no es alquimista, es un hombre como todos…”, por eso, desde la sensibilidad más pura del alma, las figuras del lenguaje, cobran fuerza; desde el verso de arte menor, hasta el soneto, la pureza del amor, existe; desde los versos de Rosario Castellanos o Gabriela Mistral, la voz de la mujer, es un grito de esperanza, el eco de una plegaria. Considero que estas razones son suficientes, para evocar la obra poética y rendir tributo a la belleza de la palabra, en una fecha de colorido, matizada con el inicio de la primavera.

Este 21 de marzo, una vez más, celebremos la sensibilidad humana expresada a través de la poesía; hoy, algún poema está en espera de sus ojos, no importa si es la primera cita con los versos, después de tener en manos un libro de poemas, usted sentirá, como el jardín interior de su cuerpo, se fortalece; adquiera pronto un poemario o visite la biblioteca más cercana, si es posible, reúnase en familia o con los amigos para leer poemas; asista a alguna velada literaria o en silencio, lea, lea poemas; le aseguro será una experiencia singular para reconfortar el espíritu.

El inicio de la primavera, es el mejor marco natural para celebrar el día de la poesía, reconocer que ésta, es la mejor forma de expresión de sensibilidad; por ello, en esta colección de ideas, me permito felicitar a los artesanos de la palabra, tejedores de ilusiones y aventuras, a los poetas campechanos; por entregar en cada verso la magia del pensamiento, porque su canto es voz de alegría, consuelo y vida.

 
 
Texto y Foto: Santiago Canto Sosa