Calkiní, 16 de marzo de 2006
 
Fase Municipal del 4º Concurso de Cultura Turística Infantil (de Dibujo)
 

El martes 14 de marzo, de 11:05 a 11:50 hrs., se llevó al cabo la fase Municipal del 4º Concurso (de Dibujo) de Cultura Turística Infantil. El evento se realizó en el local de la Sociedad "Kucab", con la autoridades del Ayuntamiento y del sector educativo.

Previamente, se efectuó la selección de 10 trabajos por Categoría (Mini -1º a 3º Grados- y Junior -4º a 6º Grados), a cargo de la Coordinación de Turismo de Calkiní, representada por Olga Paredes. En el concurso participaron alumnos de escuelas primarias del municipio.

 
Inicio del evento
Niños asistentes
 

El martes se verificó una ceremonia, con la presencia de la Sra. Martha Patricia García (alcaldesa), de los profesores Emiliano Cámara Uc (Director de la Casa de Cultura), José Antonio Puch Aké (representante del Jefe de Sector de Educación Primaria Formal), del Sr. Santiago Canul (regidor del Ayuntamiento) y de varios directores de escuelas (de Calkiní y Tepakán).

La alcaldesa dio un mensaje referente a sitios turísticos en el entorno calkiniense; y el Jurado Calificador, integrado por los pintores Bartolomé Chan May y Marco Antonio Chab Yah analizaron los dibujos expuestos en mamparas, mientras la concurrencia de niños y maestros de las escuelas "Carmen Meneses", "Pedro Pablo Arcila" y "Francisco G. Torres" disfrutaban de sándwiches y refrescos.

Antes de darse el veredicto, y la correspondiente premiación a los ganadores -que en su mayoría no estuvieron en el lugar-, representantes de algunos centros educativos recibieron diplomas de reconocimiento.

 
La alcaldesa dio un mensaje sobre el turismo
Marco Chab y Bartolomé Chan (Jurado Calificador)
 

Paola Ernestina Mayor Huchín, alumna de la escuela "Francisco G. Torres", de esta ciudad, obtuvo el primer lugar en la Categoría Mini, con el dibujo "Iglesia de Calkiní". Arely Anahí Itzá Collí, alumna de la escuela "Álvaro Obregón", de la villa de Bécal, ganó el primer lugar en la Categoría Junior, con el dibujo titulado "Artesanía becaleña". Ambas niñas pasaron a la etapa estatal que se desorrallará próximamente.

Los triunfadores de los tres primeros lugares en cada Categoría recibieron premios consistentes en mochilas y útiles escolares.

 
Entrega de diplomas a representantes de escuelas
Alumnas de la escuela "Carmen Meneses"
 
Resultados en la Categoría Mini
Lugar
Nombre
Edad
Dibujo
Escuela
Localidad
Paola Ernestina Mayor Huchín
9 años
"Iglesia de Calkiní"
"Francisco G. Torres"
Calkiní
José Luis Cauich Cauich
8 años
"Iglesia de Nunkiní"
"Miguel Hidalgo"
Dzitbalché
Guadalupe Nicte-Ha Itzá Castillo
8 años
"Iglesia de Bécal"
"Álvaro Obregón"
Bécal
Resultados en la Categoría Junior
Lugar
Nombre
Edad
Dibujo
Escuela
Localidad
Arely Anahí Itzá Collí
9 años
"Artesanía becaleña"
"Álvaro Obregón"
Bécal
Terry Adán Ek Cahún
11 años
"El Remate"
"Felipe Carrillo Puerto"
Nunkiní
Guadalupe del Carmen Canto Dzib
11 años
"El arco maya"
"Francisco G. Torres"
Calkiní
 
Una ganadora recibe su premio, de manos de la Presidenta Municipal
Uno de los dibujos ganadores de los tres primeros lugares de cada Categoría
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa