Calkiní, 10 de marzo de 2016
 
Encuentro de Mini Balonmano: escuela "Mateo Reyes" y equipos yucatecos
 
 

El sábado 5 de marzo, en la cancha de usos múltiples del Colegio de Bachilleres, el representativo de la escuela primaria "Mateo Reyes" se enfrentó a jugadores yucatecos de Mini Balonmano.

Equipos de las escuelas "César Mendoza Santana" de la colonia Pacabtún de la ciudad de Mérida; la "Jacinto Canek" de la localidad de Hunucmá; y la anfitriona; realizaron un intercambio en las categorías 2004 y 2005, en las ramas femenil y varonil.

 
 

Abimael Cuevas Mijangos, entrenador local, comentó que estas actividades se llevaron al cabo con motivo de los próximos juegos nacionales infantiles escolares del nivel básico, a efectuarse en el estado de Aguascalientes; señaló que los equipos de Yucatán ya están clasificados y los de la "Mateo Reyes" se preparan para la eliminatoria estatal.

En la jornada de más de cinco horas, los calkinienses tuvieron números parejos: dos victorias, un empate y dos derrotas.

Las palabras y el saque de inauguración estuvieron a cargo del director del Plantel 13 del Cobach, José Alberto May Berzunza, quien fue acompañado por el coordinador deportivo en el municipio, Hugo Elías Alpuche Dáger; y el director de la escuela "Mateo Reyes", Édgar Julián Sosa Zavala.

 
 

En el primer partido de Mini Handball, las niñas nacidas en 2005 se levantaron de un marcador en contra en los dos primeros cuartos de tiempo (de 10 minutos cada uno). Las pequeñas de la escuela "César Mendoza Santana", dirigidas por su maestro de Educación Física, Oscar Arcos Payán, siempre buscaron las redes enemigas. Abajo en la pizarra 0-3 y 3-4, las chiquitinas dieron la vuelta en el tercer tiempo, 8-6, y al final ganaron 10-8.

En el segundo cotejo, las pupilas de los profesores Abimael Cuevas y Róger Flores Terrones cayeron estrepitosamente ante las alumnas de la escuela "Jacinta Canek", dirigidas por Daniel Mascote Sosa.

María Jesús acabó con nuestras coterráneas con disparos en la entrada al área, poniendo el balón en los ángulos inferiores de la portería. Los períodos concluyeron de la siguiente manera: 1°, 4-2; 2°, 14-4; 3°, 19-7; y 4°, 22-10.

 

La tercera contienda fue en la categoría 2005, rama Varonil, entre "Mateo Reyes" y "César Mendoza Santana". Parecía que la quinteta meridense acabaría con la de Ah Canul en la tercera sesión de goles. El primer lapso finalizó 2-2; el segundo, 6-4 por el lado mendocino; y el siguiente, la "Mateo Reyes" no pudo anotar, quedando 10-4 el tanteador. Pero en el último período, los hermanitos Estrada comandaron un ataque mortal, nivelando las acciones en los minutos de agonía (10-10).

En el cuarto juego, en otra versión de la rama Femenil 2004, "Mateo Reyes" se impuso a "César Mendoza Santana". Y para acabar los partidos amistosos, "César Mendoza Santana" se desquitó de los anteriores descalabros al imponerse a "Mateo Reyes" en Varonil 2004.

Los cotejos fueron arbitrados y anotados por Darwin González Cardozo, auxiliar de Deportes del Ayuntamiento; Róger Flores; así como Rolando Cauich Puc y Sergio Chan Naal, estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física de Calkiní.

 
 

 

Fotos: Santiago Canto Sosa