Calkiní, 27 de marzo de 2017
 
Inauguran la Bebeteca Escolar "El mundo de los sueños", en el CENDI No. 4
Reseña histórica del CENDI No. 4
 

En la mañana del viernes 24 de marzo, en el Centro de Desarrollo Infantil No. 4, fue inaugurada la Bebeteca Escolar "El mundo de los sueños".

Antes del corte del listón de apertura, se realizaron diversas actividades como la representación y lectura de textos. Se contó con la participación de alumnos, maestras y padres de familia del CENDI que comenzó a funcionar formalmente el lunes 30 de enero de 1995.

Bebeteca Escolar (24/03/2017)
 
Representación del cuento "El león y su ejército" (24/03/2017)
 

El evento comenzó con la presentación de autoridades e invitados: Cecilia Ortegón Ruiz, jefa del Depto. de Educación Inicial en el estado de Campeche; Rosemary López y López, supervisora de CENDI en Campeche; Teresita Durán Vela, responsable del programa de Lectura en Campeche; Santiago Canto Sosa, cronista de Calkiní; y María José Cuevas Mijangos, directora del Jardín de Niños "José Emilio Pacheco Berny".

Además: Fátima Rodríguez Puc, Consuelo Ortiz Palomo, Rubí Caamal y Mildred Puc Tun: presidenta del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), presidenta de la Asociación de Padres de Familia, responsable de la Bebeteca y directora, respectivamente, del CENDI No. 4.

La maestra de ceremonia, Rubí Estrada, mencionó que "desde la biblioteca escolar se implementan actividades de fomento a la lectura como la Hora del Cuento, Rondas de Libros, Club de Lectura, Exposiciones, Talleres de Expresión, Marionetas, Sesiones de Poesía, y Teatro".

 
Representación del cuento "La gallinita roja" (24/03/2017)
 

El programa empezó cuando Puc Tun dijo las palabras de bienvenida a los asistentes; y continuó con la participación del grupo de Lactantes, al representar el cuento "Un zoológico en casa". Los grupos de Maternal 1 y 2 dieron a conocer un audio-cuento titulado "El león y su ejército"; mientras que Maternal 3 representó el cuento grabado "La gallinita roja".

Para engrandecer la celebración, una mamá, un papá y la trabajadora social de la institución (Rubí Estrada) presentaron el número "Medios de información".

Después de que Consuelo Ortiz Palomo y Santiago Canto Sosa donaran material para la Bebeteca, éste recibió un reconocimiento de manos de la directora del plantel, por su destacada trayectoria como cronista de la ciudad de Calkiní.

Finalmente, en el área dedicada al acervo bibliográfico, las autoridades cortaron el listón inaugural; y se llevó al cabo un recorrido por los espacios donde libros y otros materiales motivarán a los niños a cultivar su imaginación.

 
Corte del listón inaugural (24/03/2017)
 
 
Fotos: Dirección de la escuela (corte del listón) y Santiago Canto Sosa