Calkiní, 30 de marzo de 2017
 
Inauguran en Calkiní el proyecto "Pasaporte del Arte Infantil"
 
 

El sábado 25 de marzo, fue inaugurado en la ciudad de Calkiní el programa "Pasaporte del Arte", proyecto que fue pensado y diseñado para que los niños se diviertan y disfruten de las diferentes manifestaciones artísticas de forma no convencional u obligatoria.

La sede fue el sitio histórico El Ceibo, un sector del barrio San Luis Obispo; el parque sirvió de escenario para la demostración de los talentos musicales, dancísticos y de oratoria de la niñez y la juventud calkinienses.

Personajes guías de "Pasaporte del Arte" (25/03/2017)
 
Arranque del proyecto (25/03/2017)
 

Hasta el antiguo Tu'uk Ka'an llegaron el secretario y la subsecretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, Delio Carrillo Pérez y Juana Rodríguez Delgado, para presidir el evento, en compañía del alcalde Emiliano Canul Aké y el director de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Calkiní, Alfredo Briceño Huchín; entre otros; que se tomaron la "foto de inauguración" junto a público infantil y algunos participantes del festival que tuvo una duración de 80 minutos.

Bernabé Rosado, coordinador estatal del programa, abrió el telón ante la ceiba, presentando a los personajes que acompañarán a los niños inscritos para hacer los recorridos: Adalberto, el carpintero (Walter Balam); doña Carmita, la abuelita (Gabriela Canul); y Dama Antigua (Viridiana Ac). También habrá un grupo de guías voluntarios de "Pasaporte del Arte": alumnos del Conalep, Cbtis 126 y Escuela de Agricultura y Agronomía.

Dos de los objetivos de la temporada 2017 de "Pasaporte del Arte" son: Estimular la sensibilidad artística de niños de seis a 12 años de edad; y la convivencia familiar y el rescate de los valores.

 
Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Calkiní (25/03/2017)
 

Vecinos, aficionados, funcionarios... vieron y escucharon las interpretaciones de cada género; se aplaudió, y se enriqueció la cultura: La niña Astrid Alpuche Cuevas discursó el tema "Patrimonio de Calkiní, Arquitectónico, Histórico y Cultural". La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil "Garganta del Sol", bajo la dirección de Pedro Santoyo Durán, tocó varias piezas; y la Academia de Danza "Ak Bal", de Sara Gómez, ejecutó algunas jaranas.

Al final de la velada, Delio Carrillo y Emiliano Canul dirigieron sus respectivos mensajes; momentos después, volvieron a "tomarse las fotos del recuerdo", junto con jaraneros y el director de la banda sinfónica.

Cabe señalar que al inscribirse, los niños recibieron un cuadernillo informativo de la cartelera a realizarse en próximas fechas. Además, habrá visitas guiadas los sábados y domingos de marzo (19 y 26) y de abril (1, 2, 8, 9 y 22).

 
Grupo Jaranero de la Academia "Ak Bal" (25/03/2017)
 
 
Fotos: Programa del evento y Cuadernillo de Pasaporte del Arte / Fotos: Santiago Canto Sosa