Calkiní, 11 de marzo de 2017
 
Circulan nuevos libros de autores calkinienses
 
 

En los últimos cuatro meses, autores calkinienses han editado -de manera particular- varios libros de diversos temas. Como se puede palpar, la cultura local sigue prolífica en obras escritas (150 títulos, aproximadamente).

Carlos Suárez Arcila, Andrés González Kantún y Aurea Estrada comparten sus caminos, recorridos durante años en un entorno diferente o común. Cada uno, en su propia especialidad, despliega su lápiz, lapicero o teclado para escribir y describir los momentos centrales que les motiva a desarrollar -de principio a fin- los temas que detallan en cuartillas auspiciadas por ellos mismos.

Detalle de la portada de Facetas

Carlos Fernando Suárez Arcila vuelve a reflejarse en el espejo cotidiano, en las Facetas de profesor, aprendiz y comentarista, como él afirma en el inicio de su segundo caudal de conocimientos y experiencias en tres aspectos de su vida.

Facetas es el segundo libro (Ecos, el primero) de Suárez Arcila; tiene 104 páginas que se terminaron de imprimir en noviembre de 2016. El contenido se resume en una introducción general, y tres apartados en los que Carlos Fernando concentra sus tres facetas humanas: el de profesor, el de aprendiz (en la lucha diaria) y el de comentarista de libros y revistas de nuestra región.

 

Andrés Jesús González Kantún renueva el bagaje plural de su estro, con dos volúmenes: Retoños de mi jardín familiar (anécdotas de sus nietos); y Leyendas, creencias, tradiciones y otros relatos calkinienses. Esta segunda obra, de 41 relatos (algunos se dan a conocer en anteriores colecciones), se terminó de imprimir en enero del presente año; es una publicación independiente que consta de 140 páginas.

Experto en estos menesteres, Andrés señala que "sería imperdonable no mantener viva la existencia de aquellos relatos insólitos y sabrosos aderezados con esa chispa singular de los que aún permanecen vivos en la voz del pueblo que baila, recita, canta y olvida".

 
Detalle de la portada de Leyendas, creencias, tradiciones...

 

Algunos títulos de Leyendas, creencias, tradiciones...: "Aluxitas nocturnales" (dos versiones), "Espíritus traviesos en la Casa de Cultura", "Los dueños legítimos del Camino Real", "El agorero tunkuluchú", "El kanan kool" (El cuidador de milpa), "Sucedió en Tepakán", "La fuerza de la hechicería" y "Alma infantil de Finados".

 

 

Aurea Violeta Estrada Alpuche sorprende con Metafísica de oro para todos, una guía para la evolución espiritual. La joven profesionista da un importante paso: su libro -en formato para kindle- se encuentra en la estantería de amazon.com; y, recientemente, lo da a conocer en papel.

En ocho capítulos sin paginar, acerca al lector a los siguientes puntos: Concepto de Metafísica, Principios Herméticos, Ley de Atracción, La Llave de Oro, Visualización Creativa y Poder de tus Pensamientos, Meditación, Decretos, y Trabajo con Ángeles...

Aurea finaliza con unos consejos "para vivir una vida próspera y abundante donde descubrirás tu poder interior, desarrollarás tu potencial y vivirás en plenitud".

Detalle de la portada de Metafísica de oro para todos
 
La autora presentará Metafísica de oro para todos el viernes 17 de marzo, a las 19:00 hrs., en la Casa del Maestro Jubilado y Pensionado de Calkiní.
 
 
Fuente: Los ojos de Ah Canul. Reseñas y comentarios. Santiago Canto Sosa; Calkiní, 2000-2017 / Imágenes: Libros mencionados