Calkiní, 20 de marzo de 2017
 
Presentan "U Kayil Tun" (El Canto de la Piedra) de Hermenegildo Casanova
 
 

Por Carlos Fernández Canul.- En la noche del sábado 18 de marzo fue presentado el libro "U Kayil Tun" (El Canto de la Piedra) de Hermenegildo Casanova Jiménez, en evento realizado en el auditorio de la Casa de Cultura de esta ciudad.

Ante escaso público, inició la presentación: en primer término, en uso de la palabra, Elmer Cocom Noh mencionó los datos biográficos del autor, quien nació en Nuevo Progreso, Carmen, Campeche.

Detalle de la portada de "U Kayil Tun"
 
De Izq. a Der.: Gumercindo Tun Ku (conductor del programa), Elmer Cocom Noh,
Hermenegildo Casanova Jiménez y Teresita Durán Vela (18/03/2017)
 

Hermenegildo estudió la educación primaria en su pueblo natal; después, la secundaria en un pueblo de Veracruz; y la Licenciatura en Inglés en la Escuela Normal Superior de Yucatán. Desde 1998, dirige el grupo independiente Poesía en movimiento "Prof. Radamés Novelo Zavala", en Ciudad del Carmen, Campeche.

Teresita Durán Vela tuvo a su cargo hablar del contenido de la obra, expresando: Cada aurora tiene una bendición y marzo tiene una particularidad que es el mes del inicio de la primavera y qué mejor momento para presentar el libro "U kayil tun" (El Canto de la Piedra), que este poeta campechano nos regala en esta tierra de los Ah-Canul. Agradezco al autor la invitación y a cada uno de ustedes por su grata presencia a esta velada. La obra cuenta con 140 páginas de poemas impregnadas con el aroma del copal; nos habla de la grandeza de los mayas extendidos en la península de Yucatan y Mesoamérica, de la bellas metrópolis de Chichén Itzá y Uxmal, de Calakmul nuestra gran reserva de la Biósfera. La obra está llena de metáforas y figuras que nos transportan hacia nuestras raíces, de una civilización viva que nos sigue sorprendiendo porque nuestro origen esta ahí; en sus imágenes nos hace sentir el alma maya, así como el azul de los ríos del sureste, el verde de las selvas encontramos los colores vivos de la grandeza de nuestros antepasados mayas...

Por su parte, el autor disertó: La obra nace cuando en 2004 curso un Diplomado que me llevó a recorrer los viejos caminos del Mayab; visité sitios como Uxmal, kabah, Palenque, etc., donde recojo datos de esta gran cultura maya. Me tardó 13 años en terminarla; la intención de este canto de piedra es un halago a una de las más grandes de las culturas del mundo: la maya; nos recuerda que en el pasado los mayas pelearon contra invasores que pretendían desalojarlos y que no lo permitieron, lucharon y aún permanecen vivos en estos vestigios que nos dejaron para cuidarlos y que son admiración del mundo entero. Me siento orgulloso de mis raíces, y seguiré ensalzándolos hasta el final de mi vida. Y ahí le diré a Dios de esta gran civilización de hombres que brillaron en todos los aspectos de la ciencia; figuran entre las diez grandes culturas del mundo... Gracias.

Durante la velada cultural, se presentó el grupo de música autóctona "Las voces del yaxché", integrado por niños originarios de la comunidad de Pucnachén, quienes interpretaron cuatro melodías. También se presentó el ballet folklórico dirigido por Russel Hiram Aké; el grupo bailó "Mi Calkiní".

 
El autor, acompañado por Teresita Durán Vela (18/03/2017)
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul