Calkiní, 16 de marzo de 2018
 
Élmer Cocom: Conentarios de ":de varia invención" del poeta Ramón Iván
Presentan dos libros de Ramón Iván Suárez (12/03/2018)

Buenas noches, amable y selecta concurrencia. Estoy aquí, ante ustedes para presentar De varia invención, una de las obras del poeta y amigo Ramón Iván Suárez Caamal. Gracias maestro por este honor.

Este cuadernillo que tengo en mis manos, es el número 35 de la Gaceta del pensamiento, un proyecto editorial que se gesta en el estado de Quintana Roo en aras de lograr un porvenir luminoso a través de la palabra, la palabra poética.

En esta obra, Ramón Iván nos entrega poemas de variada factura estética, temática e intensidad, pero con aromas tan propios y característicos de sus versos: el aroma de la sutileza, de la orfebrería, del juego y de la imaginación.

Portada del libro ":de varia invención"
 
 

Tan pronto como abrimos de par en par las hojas de este poemario, nos encontramos ante la invitación de empezar un recorrido por “…el reino de las esencias”, a caminar donde “las arenas se deshacen”, a buscar “asilo en la locura”, nos convida a sentarnos en “una mesa con redoble fúnebre y Bufo”, a mirarnos en “el otro espejo”, a “subir los montes de contrición”, a escuchar “al curandero” y a descifrar el “álgebra de la esfera” entre otros parajes… suena interesante el sendero, ¿verdad?

Pues entonces, no nos detengamos más, empecemos el camino y qué mejor manera, que hacerlo de la mano, que digo de la mano, de la voz de su autor, Ramón Iván Suárez Caamal, un poeta de una versatilidad creativa, cuya sensibilidad fluye en estas páginas como un río eterno… Los invito a beber de sus aguas. No se arrepentirán. Gracias.

 
 
 
Texto: Leído por Élmer Cocom, 12 de marzo de 2018 / Fotos: Santiago Canto Sosa y Jair Cortés