Calkiní, abril de 2018
 
Con Jornada Cultural, concluye seminario "Leer para la Vida" de Escuelas Normales
Secult y SEP realizan seminario "Leer para la Vida" en Escuelas Normales
 

Con la novena sesión y un evento cultural, el jueves 22 de marzo concluyó el seminario "Leer para la Vida", organizado por las Secretarías de Cultura y de Educación de Campeche.

La jornada se llevó a cabo en la Biblioteca Modelo "Profr. Nicolás Canto Carrillo" y en el Teatro de la Ciudad "Pedro Raúl Suárez Cárdenas", con la implementación de talleres y una Expo-Feria, respectivamente.

 
 

Las actividades finalizaron en el Teatro, con la participación de estudiantes y la entrega de reconocimientos a directivos de las Escuelas Normales.

A las 16:30 hrs., aproximadamente, grupos de alumnos de las Normales abrieron una Expo-Feria, en el vestíbulo del teatro, donde dieron a conocer los servicios que ofrecen sus escuelas a los jóvenes que provienen del bachillerato; a ésta acudieron alumnos del Conalep, Cbtis y de planteles del COBACAM de Bécal y Calkiní.

Antes de las 17:00 hrs., niños que asisten a instituciones de educación inicial, preescolar y primaria, se apersonaron al recinto bibliográfico donde alumnos de las Normales llevaron a cabo los siguientes talleres:

 
 
Taller 1: ENLEP Preescolar.- Representación de cuentos con títeres.
 
Taller 2: ENLEP Preescolar (Módulo Hecelchakán).- Creación Literaria.
 
Taller 3: ENLEE (Educación Especial).- Dramatización de cuentos.
 
Taller 4: ENLEF (Educación Física).- Cuento motor.
 
Taller 5: ENLEP (Educación Primaria).- Poesía con sombrillas y susurradores (para padres y tutores).
 
Cierre de los Talleres.
 
 

En las actividades se contó con la visita de autoridades organizadoras y del Ayuntamiento. Por la Secretaría de Cultura asistió Norma Lladó Zetina, y en representación del alcalde estuvo Mayra May Flores; además de la directora de la Normal de Preescolar, Susana Árvez Pérez. La ENLEP "Profr. Pastor Rodríguez Estrada" fue sede de sesiones anteriores.

Al finalizar los talleres, se efectuó un evento cultural, en el teatro, donde la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Casa de Cultura interpretó varias piezas clásicas, bajo la dirección de Pedro Santoyo Durán.

En la tribuna intervinieron algunas autoridades como Juan Manuel Pat Yah, director de Formación y Actualización Docente de la SEDUC; y Árvez Pérez.

En el escenario participaron estudiantes de las Escuelas Normales, de acuerdo al siguiente orden:

 
 
-Lectura del Testimonio "Vivencias y aprendizaje de la participación en el Programa "Leer para la Vida" por Susana del Carmen Reyes Balán, del Módulo Hecelchakán de la ENLEP Preescolar.
 
-Estampa. Bailes: "Las mujeres que se pintan", "El pichito amoroso" y "El ferrocarril". Alumnos de la ENLEP Primaria.
 
-Experiencias de práctica docente en la Universidad de Antioquía, en Medellín, Colombia, por Norma Guadalupe Guerrero Cruz, alumna del VIII Semestre de la ENLEP Preescolar.
 
-Entonación de las canciones "El color de tus ojos" y "Mentirosa", a cargo de Juan de Dios Uc Dzib, de la ENLEE.
 
 
-"Rítmica corporal inteligente: El monstruo de la lengua", por estudiantes de la ENLEF.
 
-Piezas de música instrumental, interpretadas por Deiby Dzib Puc, maestro de la ENLEP Preescolar.
 
-Lectura del Testimonio 2. Experiencia obtenida de la última sesión del Programa "Leer para la Vida", por una alumna (o) de los semestres participantes.
 

Por último, las autoridades entregaron reconocimientos a directivos de las Escuelas Normales y a coordinadores del programa "Leer para la Vida. La clausura estuvo a cargo de Norma Lladó Zetina.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa