Calkiní, 18 de mayo de 2006
 
Reseña de actividades de la Fiesta de la Colonia de Fátima
 

Cómo se previó, las actividades festivas en honor de la Virgen de Fátima se llevaron al cabo del 11 al 15 de mayo, a pesar de lluvias y lloviznas que cayeron en ocasiones.

La colonia Benito Juárez, como se llama oficialmente este sector de la ciudad, tuvo buena afluencia de fieles católicos, de practicantes del arte y la diversión, así como aficionados a diversas bebidas refrescantes.

La imagen de la Virgen de Fátima en su retablo
 
 
Representación de la obra "Noh Beh"
 
"El baile del gallo" durante la Vaquería
 

De nuevo, la fiesta contó con la vaquería regional, corridas de toros y bailes populares.

En la apertura del programa, el ITESCAM presentó la obra "Noh Beh" (El Camino Real... Las Fiestas de mi Pueblo), cuadro teatral que fue estrenado en la ciudad de Campeche el 31 de marzo de este año (leer aquí). En esta tercera escenificación, se nota que los jóvenes artistas han mejorado su actuación. Funcionarios del instituto asistieron al evento con que inició la fiesta tradicional de la colonia Fátima.

Esa misma noche se llevó al cabo la Vaquería Regional, en el Salón Social, donde tocó la orquesta "La Bella Época". Varias parejas de pueblos vecinos participaron en el concurso de jarana.

 
 
Procesión con la imagen de la Virgen de Fátima
 
Palcos de huano en las corridas de toros
 

En los días siguientes hubo misas, rosarios, bailes, corridas de toros y visitas a la capilla de la Virgen de Fátima. Mucha gente se divirtió en los juegos electromecánicos que llegaron de Yucatán.

Los palcos de huano, madera y otros materiales fueron hechos de tres niveles. En el ruedo se lidiaron reses ante la algarabía de niños y adultos. En las faenas estuvieron "El morenito", Humberto Flores y el calkiniense Diego Flores Cahum, quien lidió a la primera vaquilla de la tarde del lunes.

Los conjuntos y equipos musicales atrajeron a una muchedumbre en tardeadas y bailes populares. Y la lluvia no fue pretexto para seguir el ritmo de cumbias que anegaron las calles aledañas.

 
 
Tarde lluviosa, pero divertida
 
Misa dominical en el Salón Social
 

El Pbro. José Luis Betancourt efectuó varias misas, en el Salón Social. El 13, día del onomástico de la Virgen de Fátima, decenas de filigreses fueron en procesión con la imagen de la Patrona, en el primer cuadro del sector, después de la ceremonia religiosa. El domingo 14, la misa que se acostumbra a oficiar a las 12:00 hrs. en la parroquia, fue realizada en este barrio.

Puestos de antojitos y refrescos, brincolines, tiros al blanco, futbolitos, remolinos, carruseles, y otras fuentes de diversión, deslumbraron a pequeñines y adolescentes en su paseo cotidiano por el lugar.

El comité organizador no puede quejarse. Como cada año, los espectadores cumplieron una vez más con su arribo al sitio. Y en ese ir y venir en bicicleta, triciclos, a pie, o en vehículos automotores, se dejó constancia de que la tradición debe ser conservada con buenos ejemplos.

 
 
Diego Flores Cahum lidió una vaquilla
 
Limosnas para la patrona católica del barrio
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa. Mayo de 2006.