Calkiní, 7 de mayo de 2008
 
Partidos de Vuelta. Cuartos de Final. XX Edición de Liga de Fútbol
 

Deportivo Hapa, Itescam, Kimen-Pek y Venados son los semifinalistas de la XX Edición de la Liga de Fútbol de 2ª Fuerza. Estos equipos vencieron apuradamente a San Luisito, Roma, Real Ceibo y 24's, respectivamente.

El sábado 10 de mayo iniciará la siguiente ronda, con los partidos Itescam-Venados, a las 14:00 hrs., y Hapa-Kimen-Pek a las 16:00.

Los partidos de vuelta dejaron un buen sabor de boca. Cualquiera pudo ganar; la diferencia en el caso de Hapa fue la mejor posición en la tabla del torneo regular.

El verdiblanco Édgar Rodríguez rebotó el balón contra el portero, que frustró el pase de San Luisito a la etapa semifinal (03/05/08)
 
Juan Zúñiga, portero de Itescam, se empleó a fondo y Roma se quedó con las ganas de anotar
 
 

SAN LUISITO 0 - 1 DEPORTIVO HAPA

10:00 a.m.

Desde temprano, el sábado estuvo polvoso. El campo "Salvador Rodríguez", casi desolado. Un grupito de aficionados se acercó a ver el encuentro. Y así, poco a poco, llegaron dos, tres decenas...

Los árbitros, encabezados por el central Miguel May Chi, pitaron el inicio de un cotejo de pocas oportunidades de gol. San Luisito cuidando su terreno; Hapa, en busca del empate global.

El primer período, discreto. La gente comenzaba a acomodarse en las gradas, para una larga sesión futbolera.

La asistencia de Martín Güémez Kantún (1) y Luis Rivas Quijano (2) por los lados, fue recelada por integrantes de ambos clubes. Como siempre, los jugadores son juez y parte. El hapense Sergio Dzib vio la tarjeta amarilla, en el minuto 24.

La segunda mitad comenzó con ganas. En peligro la meta de San Luisito, que ahora tuvo abierto el arco en una acción fortuita. Hapa, en cambio, deseoso de horadar las redes del lado norte.

Adolfo Mayor emparejó los cartones amarillos. Le sacaron uno, en el minuto 50 de tiempo corrido.

En el 60', Óscar Trejo Briceño se avivó y aprovechó un balón rebotado, para colocarlo en el lado derecho del portero. Con el tanto, los campeones serían audaces para matar el tiempo... hacer tiempo en cada pelota muerta.

San Luisito empezó a desesperarse. Francisco Rivero Puc y Francisco Interián Hau, contrarios, vieron la tarjeta amarilla, en el 61' y 62', respectivamente.

Así, pasaron los segundos, los minutos. Y en el último (80), Édgar Rodríguez dejó escapar la igualada, y el pase a la nueva ronda: le cayó la esférica, que no controló; alcanzó a pegarle con el empeine, pero aquella rebotó en el guardameta, salvándose Hapa de perder la corona.

 
Felipe Rivera Jiménez, guardameta de San Luisito, evitó varios goles de Hapa / Sin embargo, Óscar Trejo (fuera de la imagen derecha) anotó el único tanto del partido

ROMA 0 - 1 ITESCAM

12:00 i.m.

Otra vez, Gustavo Lira Heredia fue el artífice; fue, gracias al apoyo de sus compañeros. El Tec mostró mayor fuerza que la vez anterior. Roma no fue el mismo club.

El segundo juego apasionó más a los romanos en la banca. Un segundo equipo pedía el gol. No se cumplió la petición, porque sus delanteros tuvieron la pólvora mojada en un día seco. Tanto llegar para fallar los tantos.

En el minuto 16', Gustavo Lira apagó las aspiraciones de Víctor Huchín, Juan Chablé, Luis Cauich, Abraham Loeza y compañía, que durante la temporada ofrecieron magníficos goles. La hora de la verdad les llegó sin botines afilados.

El árbitro fue Nazareth Heredia Ordóñez, asistido por Luis Canul Ac (1) y Luis Rivas Quijano (2).

 
Roma llegó al área, pero falló ante la defensiva de Itescam
También el portero de Roma se salvó en varias ocasiones

KIMEN-PEK 3 - 1 REAL CEIBO

2:00 p.m.

A Real Ceibo se le asomó la ixtabay en la tarde. A punto de rematar a sus rivales, el cancerbero soltó el balón, que Porfirio Esperón Balam poseyó para alojarlo en la telaraña.

El tercer cotejo, áspero en su apertura, se transformó en el mejor de la jornada. Con el empate a cero en el partido de Ida, los reales se adueñaron del tiempo. Su mejor posición en la tabla les dio confianza. Pero... no esperaban los últimos 15 minutos del club kilako.

En las gradas, Laura y otros habitantes del Ceibo, un sector del barrio San Luis, animaron a su equipo.

Nada para nadie en el lapso inicial. Ni Jorge Che Tun (árbitro central), Guillermo Yáñez Tun (abanderado 1) y Luis Canul Ac (2) esperaban las emociones del período complementario.

El agua fría en esa tarde árida se la dio el Ceibo a Kimen-Pek, con un gol vistoso de Gonzalo Quetz, en el minuto 60. Con esa anotación, parecía que la cosa estaba juzgada.

Esperón y Hiener Giovanni Sánchez no vieron acción en la primera parte. En la segunda fueron los causantes de la debacle rival. Hiener punteó el balón en el minuto 66, nivelando el encuentro.

Un minuto después, el portero abrazó la pelota en el área grande. De pronto, resbaló, y Porfirio se la quitó con un pie. El balón descansó en las redes del sur, y calló las gargantas animosas.

Jesús Noh, el "Pulpo", fue expulsado en el minuto 72, por su segunda tarjeta preventiva, y mermó los deseos de empate de Real Ceibo. Luego, en el 75', Carlos Kú ("Pío"), se impacientó con Esperón y lo agredió, ganándose el cartón rojo.

Kimen-Pek se soltó el pelo y se fue con todo sobre el arco; el resultado: otro gol de Porfirio, cuando quedaba un minuto en el reloj de Che Tun.

 
El festejo del Ceibo, al anotar el 1-0
El primer tanto de Kimen-Pek
 

24'S 0 - 2 VENADOS

4:00 p.m.

En el cuarto enfrentamiento, los Venados corrieron más y anotaron lo suficiente para llevarse el triunfo. Unos 24's alicaídos, confusos, recibieron dos cornadas, una en cada parte.

El sol quería meterse en la piel; pero el balón fue un metiche. Vicente Suárez Lira lo metió en las mallas, en el minutó 15.

Aunque no llegó "Mulisha" (José Fernández), no le restaron ganas de victoria a los alces. El campo fue un monte abierto por donde corrieron con libertad. Los Venados cazaron ese día, ante la impavidez de Martín Güémez Kantún, con el silbato, y de Miguel May Chi y Jorge Che Tun, con las banderas 1 y 2.

José Armando Tun Ávila, el otro "Destru", enloqueció a más de 24. Sus escapadas, por el lado derecho de la cancha norte, molestaron a Víctor Heredia, quien fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

En el minuto 72, Armando entró al área y fue zancadillado por Heredia, decretándose el penal, que Abelardo Canul cobró para cerrar la cuenta y este cuento.

 
José Bernardo Herrera, guardameta de Venados, estuvo imbatible ante 24's
Abelardo Canul, cobró bien el penal. Puso la pelota en el ángulo inferior izquierdo del arco de Ismael Vilchis
 
 
Cuartos de Final. Partidos de Vuelta.- Sábado 3 de mayo de 2008
Equipo
Marcador
Equipo
Hora
Campo
0 - 1
10:00
"Salvador Rodríguez"
Goles
Óscar Trejo Briceño
Árbitros: Miguel May Chi (central), Martín Güémez Kantún y Luis Rivas Quijano (asistentes 1 y 2)
 
Equipo
Marcador
Equipo
Hora
Campo
0 - 1
12:00
"Salvador Rodríguez"
Goles
Gustavo Lira Heredia
Árbitros: Nazareth Heredia Ordóñez (central), Luis Canul Ac y Luis Rivas Quijano (asistentes 1 y 2)
 
Equipo
Marcador
Equipo
Hora
Campo
3 - 1
14:00
"Salvador Rodríguez"
Hiener Sánchez Che y Porfirio Esperón (2)
Goles
Gonzalo Quetz
Árbitros: Jorge Tun Che (central), Guillermo Yáñez Tun y Luis Canul Ac (asistentes 1 y 2)
 
Equipo
Marcador
Equipo
Hora
Campo
0 - 2
16:00
"Salvador Rodríguez"
Goles
Vicente Suárez Lira y Abelardo Canul
Martín Güémez Kantún (central), Miguel May Chi y Jorge Che Tun (asistentes 1 y 2)
 
Los dos goles de Porfirio Esperón: 2-1 y 3-1 en el marcador frente a Real Ceibo
 
 
Fuente: No oficial / Texto y fotos: Santiago Canto Sosa