Calkiní, 20 de mayo de 2008
Reseña de la Feria en honor de la Virgen del Rosario de Fátima
 

La fiesta colonial estuvo muy concurrida. Desde el martes, a partir de la misa y procesión con la imagen de la Virgen, hasta el domingo del último baile popular, la gente participó activamente.

El día 13, la celebración eucarística se llevó al cabo a las 12:00 hrs. Después, la procesión con la patrona del barrio. En la noche, un grupo folklórico del Itescam conglomeró a vecinos y foráneos en el salón social.

La feria fue agradable; el clima lo permitió; y los organizadores la convirtieron en una fiesta grande.

Imagen de la Virgen de Fátima, en el altar improvisado en el salón social (18/05/08)
El rosario en la capilla
La diversión en la plazuela
 

Aunque los equipos de "Luz y Sonido" degeneran la tradición, reunieron a chamacos y jóvencitos en un espectáculo que aportó recursos económicos para salvar otros eventos de la Feria, que empezó el martes.

Para llegar a este barrio, en bicicleta, en triciclo, en auto, a pie, tuvimos que recorrer un largo camino hacia el norte de la ciudad destrozada por la instalación de nuevas tuberías del agua potable. Saltando huecos, lentamente por las averías en el pavimento, llegamos al sector, donde se llevaron al cabo una misa y un rosario.

El miércoles se repitió la noche artística, ahora con la presentación de "Trovanova", un grupo de Yucatán.

El jueves, a partir de las 23:00 hrs., se celebró la Vaquería Regional, con la intervención de "Iri" y su orquesta "Venus". En la primera hora del viernes, se desarrolló un concurso de jarana (en pareja), dándose un empate en el primer lugar.

 
La noche de Vaquería en el salón social
Jaraneros triunfadores, con organizadores
 

Nicolás Montero Yeh, de Halachó, y José Norberto Uc Hau, de Calkiní, integrantes del Jurado Calificador, se tardaron en definir a los triunfadores. Al final, otorgaron un empate en el primer lugar a las parejas conformadas por Landy Montero Miss y Reydin Cárdenas Cauich, y por Irlanda Yam y Roberto Chi Cabrera. El tercer sitio fue para Sara Gómez Kantún y Alberto Yam Uc.

En la tarde, los niños Michelito, Andrecito y Ángel, le hicieron la faena a varias vaquillas, en el ruedo semiautóctono en el centro de la plazoleta.

El sábado, conocidos diestros tuvieron medio llenos los palcos de tres techos, en un atardecer caluroso, junto a múltiples juegos eléctricos y mecánicos; junto a los puestos de antojitos y refrescos; junto a los "brinca-brinca", "canicas", "loterías" y "tiros al blanco", entre otras fuentes de diversión.

A las once y tanto del tiempo nocturnal, "La Carcajada" soltó sus notas en un baile popular.

 
La primera corrida de toros y toreros
Un integrante de la dinastía Lagravere
 

El domingo, la misa fue a las diez de la mañana, oficiada por el Pbro. Cristian Rivas Caamal. Cuatro horas después, el salón social fue sacudido por notas quemantes del "Brujito Show".

La última corrida de toros, lidiada por Alfredo Gutiérrez, Guillermo González y Michel Lagravere, en un palquerío repleto de gente animada, le quitó varias orejas a la resistencia del juez de plaza.

Al salir el tercer toro, de casta, un grupo de habitantes de la colonia entró con la imagen de la Virgen, y con una manta. La gente de las barandas y sillas de madera fue arrojando monedas y billetes para apoyar el mantenimiento de la capilla.

Por último, en la fiesta se contó con el bullicio musical del octotecladista Alfredo "El Pulpo" de Ciudad del Carmen.

 
La misa dominical
El coso taurino
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa. Mayo de 2008