Calkiní, 20 de mayo de 2013
 
Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano. Zona Escolar 016
 

La escuela primaria "Miguel Hidalgo", turno matutino, ganó el Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en la Zona 016.

El evento se llevó al cabo de manera itineraria en la mañana de este lunes, en once de los 12 planteles educativos de la jurisdicción.

El jurado calificador estuvo integrado por Manuel Jesús Mas (presidente), William Pérez España e Isauro Herrera Blanqueto.

Coro de la escuela "Miguel Hidalgo" T.M. (20/05/2013)
 
El jurado calificador, en la escuela "Venustiano Carranza" (20/05/2013)
 

Siguiendo la ruta programada de cada año, a las 8:30 hrs. inició el concurso en la escuela "Pedro Pablo Arcila", ubicada en Calkiní, donde luego se visitó la "Carmen Meneses".

Los jueces y el supervisor Heracleo Uc Brito se trasladaron a la ciudad de Dzitbalché para escuchar a los alumnos de las escuelas "Felipe Carrillo Puerto" y "Venustiano Carranza".

La actividad continuó en San Antonio Sahcabchén y Santa Cruz Pueblo. En estas comunidades, participaron estudiantes de las escuelas "Antonio Noh" y "Joaquín R. Solís", respectivamente.

 
Grupo de la escuela "Pedro Baranda Quijano" Turno Matutino (20/05/2013)
 

El recorrido siguió en Bacabchén, donde cantaron niñas y niños de las escuelas "Pedro Baranda Quijano", turno matutino" y "Pedro Baranda Quijano", turno vespertino.

El jurado calificador y autoridades regresaron a Dzitbalché. En la escuela "Miguel Hidalgo", alumnos del turno matutino expresaron la letra y música del Himno Mexicano, tomándose en cuenta en la interpretación: Matiz, Dicción, Texto, Ritmo, Entonación, Calidad Sonora y Acoplamiento.

Por último, visitaron la "Ángel Castillo Lanz", donde infantes de los dos turnos (dos escuelas distintas), entonaron a capela, con pista musical, teclado o guitarra, las notas de nuestro símbolo nacional.

 
Coro de la escuela "Ángel Castillo Lanz" Turno Matutino (20/05/2013)
 

El jurado calificador se reunió en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), situado en Calkiní, y dio su veredicto.

 
RESULTADOS DEL CONCURSO
Lugar
Escuela
Localidad
Puntos
Miguel Hidalgo T.M.
Dzitbalché
154
Ángel Castillo Lanz T.M.
Dzitbalché
148
Pedro Baranda Quijano T.M.
Bacabchén
140
Felipe Carrillo Puerto
Dzitbalché
132
Ángel Castillo Lanz T.V.
Dzitbalché
132
 
De acuerdo a información del supervisor, el coro de la escuela "Miguel Hidalgo" T.M. participará en la etapa de Sector a realizarse el próximo jueves 23.

En la escuela "Miguel Hidalgo" Turno Matutino (20/05/2013)

 
 
Fuente: Supervisión Escolar 016 / Fotos: Santiago Canto Sosa