Calkiní, 31 de mayo de 2017
I Edición: Tepakán, campeón
IV Edición: Kimempek
Liga de Fútbol "Ah Canul". XIV Edición: Deportivo Peñarol siempre campeón

 

Julián Acosta anotó el tanto que dio vida a Deportivo Peñarol, que más tarde (en la tanda de penales) logró otro título de la Liga Sabatina de Fútbol.

Los Rayos tuvieron varias posibilidades de aumentar el marcador (ganaron 1-0 el juego de ida), pero José Pech Uc, Luis May y compañía no encontraron las redes.

Deportivo Fátima se quedó con el tercer lugar al vencer 2-1 en los últimos minutos del primer cotejo a Yelócoz.

Deportivo Peñarol - Rayos (27/05/2017)
XIII Edición: Peñarol, otra vez campeón
El gol del empate global (27/05/2017)
 

La jornada del 27 de mayo comenzó antes del mediodía: Fátima tuvo la ventaja desde el minuto 15 del primer tiempo, por conducto de José Alfonso Turriza. Sin embargo, Jorge Chablé Can y Carlos Kú Canul, a un minuto y en el último del segundo período, dejaron en el cuarto sitio a Yelóyoz, equipo que terminó con nueve elementos. El árbitro fue Roberto Pech Interián.

Seguidamente, se llevó al cabo el cotejo final de la Liga de Fútbol Femenil, cuya reseña se dio a conocer recientemente (Nota).

A las 14:42 hrs. inició el partido de vuelta de la Liga "Ah Canul", enfrentándose Deportivo Peñarol y Rayos, en final inédita. Fue la sexta vez consecutiva de Peñarol en llegar a la gran fiesta (en la XI edición perdió en penales, luego de estar ganando 2-0; cuando faltaban cinco minutos fue empatado por Parroquia). Ahora, conquistaron el tricampeonato.

Las acciones estuvieron muy movidas: Peñarol en un hilo, pero los Rayos no concretaron sus oportunidades en la primera parte del encuentro, dirigido con el silbato por Jorge Ché Tun, quien sacó una decena de tarjetas amarillas; Ché Tun fue auxiliado por José Can (1) y Manuel González (2).

 
Jhovany Caamal Aké detuvo dos penales, este es el cuarto tiro (no hubo necesidad del último)
 

Fue en el minuto 21 (se juegan 40) del segundo tiempo cuando Julián Acosta recibió un pase de Maury Chi Gutiérrez y ante la salida del portero Abraham Herrera, metió el balón en el arco sur del campo "Benito Juárez".

El tanteador global permaneció empatado a un gol, por lo que se realizaron dos tiempos extras de a 10 minutos (el segundo no concluyó por una incidencia sobre un abanderado). Los tiros desde el manchón penal concluyeron con el triunfo de Deportivo Peñarol: 4-2.

En la premiación, a los campeones les correspondió trofeo y estímulo de $10,000.00; a los subcampeones, trofeo y $8,000.00; y al ocupante del tercer lugar, trofeo y 4,000.00. En el mismo acto, el equipo Colibrí de Dzitbalché recibió su trofeo de campeón. La ceremonia fue presidida por Adriana Avilez, Roque Sánchez Golib, Víctor Rodríguez Ortegón, Juan Antonio Cobá Barbosa y José Antonio Osuna.

 
Entrega del trofeo a los campeones (27/05/2017)
 

 

Fotos: Santiago Canto Sosa