Calkiní, 12 de mayo de 2017
Difunden la Convocatoria 2017 del PACMyC
 
 

En la mañana del martes 9 de mayo, en el auditorio de la Casa de Cultura, se llevó al cabo la difusión de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), cuyo cierre será a las 15:00 hrs. del 19 de junio de 2017.

Personal de la Secretaría de Cultura y de Contraloría Social del Gobierno del Estado participó en la promoción y capacitación de las reglas de operación de este programa que funciona desde hace 24 años en Campeche.

Con la asistencia de una veintena de personas, el evento inició a las 11:30 hrs., aproximadamente. Se contó con la presencia de Amelia Siliceo y Laura Canché, subdirectora y operativo del PACMyC; así como de Antonio Vicencio y Lizbeth Arrocha, representantes de Contraloría Social.

Entre otras cosas, Vicencio mencionó que algunas de sus funciones son vigilar que los apoyos se utilicen correctamente; y verificar que se esté dando el seguimiento a los proyectos. También señaló que los beneficiarios deben recibir la información necesaria, ser tratados con igualdad, sin pedirles dinero (ninguna condicionante) para proporcionales los recursos.

Por su parte, Amelia dio información detallada y ejemplos sobre las bases de participación, temática y guía para la elaboración de proyectos; en este último aspecto motivó a miembros de grupos formales e informales -del municipio- a crear sus proyectos de acuerdo a los puntos establecidos.

La reunión finalizó cerca de las 13:30 hrs.

 
 
Se tuvo un acercamiento a los ejes de desarrollo cultural y artístico:
 
EJE
MÚSICA
ARTES VISUALES
LITERATURA
ARTES ESCÉNICAS, DANZA Y TEATRO
Formación
Talleres de música para jóvenes. / Formación de coros juveniles.
Talleres de artes visuales para niños y jóvenes: -Grabado -Escultura -Grafiti y Arte Urbano - Pintura -Fotografía. / Talleres de innovación artesanal en: -Talabartería -Fibras naturales -Cuernos de toro -Escama -Madera y Cerámica -Bordado -Urdido -Piedra. / El recurso se aplica como compra de insumos no en pago de honorarios.
Talleres de fomento a la lectura en salas de lectura y espacios públicos.
Talleres de danza para jóvenes: -Danza Folklórica -Danza contemporánea. / Talleres de Teatro comunitario y de calle.
Cultura Infantil
Talleres de iniciación musical para niños.
Talleres de artes visuales para niños.
Talleres infantiles de lectura en lenguas indígenas o colecciones de literatura infantil específicas / proyectos de bibliotecarios comunitarios.
Talleres de danza para jóvenes, danza folklórica y danza contemporánea. / Talleres de teatro comunitario y de calle.
Fomento Cultural
Formación de agrupaciones musicales. Grupos musicales de fusión sonora con lenguas indígenas / Formación de grupos que rescaten tradiciones populares. /Presentaciones de grupos.
Actividad de fomento a la lectura en bibliotecas públicas, salas de lectura y espacios públicos.
Presentación de compañías y grupos de teatro, producción de puestas en escena.
Fomento a la Cultura
Edición de libros. Edición de publicaciones periódicos.
PATRIMONIO: -Organizaciones de médicos tradicionales. -Terapéuticos tradicionales, ceremonias y ritos. -Talleres de orales y lingüística.

-Conocimientos tradicionales, agrícolas, forestales, pesqueros y pecuarios. Rescate de la fauna local en peligro de extinción. -Manejo y obtención de materias primas. -Espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico (sitios sagrados).

-Jardines botánicos. -Mitos y concepciones del universo y la naturaleza. -Personajes y acontecimientos históricos. -Gastronomía y cocinas tradicionale.
 
Mayor información: Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Calkiní, en Calle 20x15, Zona Centro.
 
 
 
Fuente: Convocatoria del PACMyC 2017 / Fotos: Santiago Canto Sosa