Calkiní, 5 de junio de 2017
Develan escudo deportivo de la escuela primaria "Mateo Reyes"
 

(Por Carlos Fernández).- El martes 30 de mayo, por la mañana, fue develado el escudo deportivo de la escuela "Mateo Reyes", en ceremonia realizada en la cancha techada de la misma. Se contó con la presencia de autoridades educativas y municipales; así como de maestros y alumnos.

Edgar Sosa Zavala, director anfitrión, expuso los motivos del escudo, recalcando que desde hace tiempo se pensaba buscar un logotipo que pudiera identificar a los equipos del plantel.

 
 

Sosa Zavala señaló: Hoy, ya se cuenta con este distintivo para que pueda ser identificado en los diferentes eventos deportivos donde participe; para eso se invitó a varios maestros para integrar un comité y poder buscar este escudo.

Entre las autoridades, estuvieron el secretario general de la Sección IV del SNTE, Moisés Maas Cab; el secretario del Ayuntamiento, Romeo Caamal Herrera; el director de Educación, Cultura y Deporte, Alfredo Briceño Huchín; supervisores, el director anfitrión, maestros, padres de familia y alumnos de la institución.

Después de llevar a cabo un evento cívico, se procedió a la develación del escudo deportivo; se corrieron las cortinas que lo cubrían y apareció el emblema, en donde sobresale la figura de una conocida ave de la región: el k´ili´, el cual posee colores blanco, rojo y verde. En el mismo, aparecen varios balones de los diferentes deportes. El ave es una especie de loro que causa mucho ruido cuando se encuentra en parvada.

 
 

Posteriormente, Alberto José Rodríguez Flores (Maestro Emérito del Estado 2017) ante un grupo de alumnos deportistas, fue el encargado de contar las características del ave, y por medio de ruidos que ésta emite, hizo identificar más el distintivo. Seguidamente, los alumnos procedieron a dar una demostración de su "porra", en donde destacaron el sonido del k´ ili´.

Para finalizar, se entregaron reconocimientos a los maestros que integraron el comité del escudo.

Se informó que la idea del escudo fue de Abimael Cuevas Mijangos, y la pintura la realizó el calkiniense Luis del Rosario Uc Chi.

 
 
 
Texto y fotos de Carlos Fernández Canul, enviados el 3 de junio de 2017