Calkiní, 8 de mayo de 2017
"Presentación de diferentes textos literarios..." en la escuela "Mateo Reyes"
 

(Por Carlos Fernández Canul).- El viernes 5 de mayo se realizó el Festival "Presentación de diferentes tipos de textos literarios para motivar a los niños a leer", que tuvo lugar en el teatro al aire libre de la escuela primaria "Mateo Reyes". El festival fue coordinado por la profesora Diana Arelí Ordóñez Paredes, quien supo motivar a sus alumnos del 2o. grado, grupo "B", al igual que a los papás, quienes disfrutaron de gratos momentos al poner en práctica el gusto por la lectura, a través de técnicas, juegos, canciones y otras.

 
 

En equipos, los pequeños presentaron diferentes tipos de textos: Adivinanzas, cuentos, poemas, canciones, leyendas, trabalenguas y, por último, textos informativos.

Luego, continuaron los padres de familia, con la representaron de la leyenda "La llorona"; al igual que "Chico Ché y la crisis", quien actuó con su grupo de coristas y bailarinas.

Para finalizar, las mamás de los alumnos dijeron emotivos mensajes a sus hijos; y los pequeños, junto con su maestra, entonaron una melodía: "Te quiero tanto, que tú eres lo mejor que la vida me dio...", con un emotivo mensaje hacia sus papás.

 
 

Cabe mencionar que el año pasado Diana Arelí realizó también un festival de este tipo; como ella expresó: hay que buscar motivar a los pequeños para disfrutar de la lectura de los libros, ya que son la mejor arma para formar a los ciudadanos del mañana. A mí me gusta la literatura, porque mis papás me inculcaron desde pequeña este gran valor...

El evento fue presidido por autoridades educativas: directores y supervisores; además de Teresita Durán Vela y otras personalidades.

 
 
 
Fuente: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa