Calkiní, 18 de mayo de 2017
José Domingo Uc Chi, maestro y promotor de la cultura maya
 
 

José Domingo Uc Chi nació en Calkiní, Campeche, el 13 de julio de 1939; primer hijo de José Norberto Uc Collí y Eufracia Chi Can. Sus hermanos son: Gregorio, María Luisa, María Dolores, María Teresa, Jesús Fabián, Wilma María, Gina Rosalba, Luis Antonio y Guillermina María.

Estudió la educación primaria en la escuela “Mateo Reyes” de la ciudad de Calkiní; la secundaria, en la Técnica No. 15 de Nunkiní.

La Licenciatura en Educación Primaria la realizó en el Centro Regional No. 30, en Mérida, Yucatán. Estudiando en esta escuela, fue promotor de educación para el Instituto Nacional Indigenista (INI).

Don José Domingo tuvo dos hijas con su primera esposa (María Natalia Hau Chan): María de Lourdes y María Eugenia Uc Hau. Con su segunda esposa (Norma Georgina Maas) procreó a Sergio y a Nayeli Berenice Uc Maas.

Trabajó como maestro de educación indígena: En el pueblo de Nunkiní fundó la escuela preescolar “Francisco I. Madero”; y en la comisaría de Tepakán laboró en el jardín de niños “José María Morelos y Pavón”, donde regresó para jubilarse en el 2012.

En 1993-1994, fue coordinador de albergues escolares en la Delegación Estatal del Centro Coordinador Indigenista. Algún tiempo colaboró en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y fue diputado local en el período 1995-1997.

En 1996, su libro “Leyendas y Tradiciones del Camino Real” fue editado por SECUD, CONAFE y PAREB. En ese volumen de 76 páginas redacta los orígenes de algunos hábitos y costumbres mayas, cuya resistencia se hace vulnerable al no preservarse en los hogares; además, compila relatos de la oralidad regional.

 
 

Por su aportación a la cultura, en especial al rescate de las tradiciones autóctonas y mestizas (es uno de los pioneros del baile de la jarana), el Ayuntamiento de Calkiní le otorgó el Premio al Mérito Ciudadano, el 30 de noviembre de 2015, durante la XXIV Feria Artesanal y Cultural, celebrada con motivo del 97° Aniversario de la Titulación de Calkiní como ciudad.

En octubre de 2016, la Secretaría de Cultura de Campeche y la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados editaron el disco compacto “U K’A AYILO’OB ICH MAAYA T’AAN” (CANCIONES EN LENGUA MAYA), en el que participan cantoras y cantores del Estado. Nuestro coterráneo incluye cuatro canciones de dominio popular como “Ajen Xuun” (Despierta amada mía), “Chan mosón” (Pequeño remolino) y  “Kolomte’ (Pájaro carpintero).

Por promover la Magna Vaquería Peninsular, recibió el Premio “Campeche Ciudad Patrimonio 2016”, en San Francisco de Campeche. Uc Chi siente que todavía le quedan energías para ratificar esa distinción conferida: “Hay que dejar el testimonio a las nuevas generaciones”, señala.

Actualmente, es director de la Casa de los Conocimientos Mayas (Casa de Cultura Maya) de su pueblo natal, la cual fundó en1994 (comenzó a funcionar en febrero de 1997); también dirige el grupo folklórico de esta institución que tiene gran renombre por sus actividades de fomento cultural como danza, música y juegos tradicionales, presentadas en diversos foros.

Como exponente de los rasgos culturales del maya peninsular, participó en varias partes de la República Mexicana: Querétaro, Veracruz, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Guanajuato, Campeche y Yucatán; y en países como Honduras, La India, e Inglaterra.
 
 
 
Fuente: José Domingo Uc Chi, 2017 / Los ojos de Ah Canul. Reseñas y comentarios. Santiago Canto Sosa. 2000-2017 // Fotos: Archivo de SCS (1995) / Santiago Canto Sosa (2015 y 2017).