Calkiní, 21 de mayo de 2017
 
Grupo cultural Voces del Ya'axche' publica su revista "Halim" No. 1
Reseña del grupo Voces del Ya'axche'
 

Próximamente, el grupo Voces del Ya'axche' dará a conocer oficialmente su revista "Halim". Se está organizado su presentación en el mes de junio, en dos instituciones de la ciudad de Calkiní.

Hace dos semanas, la agrupación comenzó a circular ejemplares del primer número, correspondiente al cuatrimestre enero-abril. Se da cabida a la obra (literaria, gráfica...) de sus integrantes, así como de otros artistas de nuestro municipio y de la región.

En 24 páginas, se exponen textos de autores de gran trayectora y de los que inician su incursión en Poesía, Narrativa, Pintura y otras manifestaciones artísticas.

 

En el sumario aparecen textos de Teresita Durán Vela, Mónica Olivares Fonseca, Santiago Canto Sosa, Luis Alfredo Canul Tun, Germán Solórzano Hidalgo, Álvaro Villanueva Martín, Inosente Alcudia Sánchez, Víctor Chi, Ramón Iván Suárez Caamal, Gumercindo Tun Ku, Manuel Sosa Quintal y Élmer Cocom Noh (presidente del grupo y director de este espacio creativo).

Rogelio Collí Caamal participa con "Músico Maya con caparazón de tortuga" (óleo sobre lienzo), en la portada. Las ilustraciones interiores son de Frida Cocón Chab y de Wilbert Cocón Noh (diseñador de la revista).

Durán Vela expresa en la primera página: "Halim sintetiza la sensibilidad de los autores y sus obras, la hermosura del lenguaje para delinear los colores de la voz, deshojar emociones de la fronda de la vida y renacer en cada canto de esperanza. La palabra habita en el corazón del hombre, es la filigrana que adorna el idioma de los pueblos".

 
 
Fuente e imagen: Revista "Halim" No. 1